Jeff Bezos dirá adiós a la dirección de Amazon. El fundador de una de las empresas más importantes por capitalización bursátil del mundo, con un valor sobre el parqué de 1,67 billones de dólares, dará un paso al lado para acometer nuevos proyectos. 

"Me complace anunciar que durante el tercer trimestre pasaré a ser presidente ejecutivo de la junta de Amazon y que Andy Jassy se convertirá en consejero delegado (CEO). Tengo la intención de centrar mis energías y atención en nuevos productos e iniciativas tempranas en el puesto de presidente ejecutivo. Andy es muy conocido dentro de la empresa y ha estado en Amazon casi tanto tiempo como yo. Será un líder sobresaliente y tiene toda mi confianza", afirmó Bezos en una carta dirigida a sus empleados.

La decisión del empresario llega después de que Amazon haya ganado 21.331 millones de dólares, casi el doble respecto al año anterior, gracias a las ventas a través de su plataforma, que se han disparado por la pandemia. A su vez, la tecnológica consiguió facturar alrededor de 386.000 millones de dólares.

El espectacular crecimiento de la compañía en apenas tres décadas ha permitido que Bezos haya conseguido amasar una fortuna de unos 153.000 millones de euros. De acuerdo a la lista Forbes, el empresario estadounidense es la persona más rica del mundo, desbancando así a Elon Musk, fundador de Tesla.

Con semejante botín, el dueño de Amazon podría irse de compras al mercado bursátil y comprarse grandes compañías del Ibex 35. Situación, a día de hoy, improbable, puesto que la Unión Europea prohíbe la entrada de capital extranjero en empresas de sectores clave por la depreciación de sus valores debido a la crisis del coronavirus. 

Pero, Bezos tiene músculo suficiente para poder comprarse de una sola tacada a Iberdrola, Telefónica, BBVA y Santander. 

Compra de las 'blue chips'

Telefónica es una de las empresas más importantes de España. Su posición estratégica en mercados importantes  y sus codiciados activos repartidos por todo el mundo no reflejan su valor en bolsa, que apenas supera los 23.000 millones de euros. Desde hace varios años, su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha centrado su estrategia en intentar subir el precio de la acción ya que en la actualidad apenas llega los 3,80 euros.

BBVA, otra de las denominadas blue chips del selectivo español tampoco vive sus mejores momentos. La delicada situación de la banca, penalizada por los bajos tipos de interés y el contexto económico del coronavirus adverso que ha privado a las entidades a otorgar dividendos, ha supuesto que el banco dirigido por Carlos Torres Vila valga sobre el parqué 29.000 millones de euros.

Un caso idéntico al de Banco Santander. La entidad comandada por Ana Botín tiene un valor en bolsa de 48.000 millones de euros. En la actualidad, el precio por título es de 2,77 euros y en los últimos cinco años las acciones han perdido un valor del 25%.

Iberdrola, por su parte, es una de las compañías que mejor resiste el temporal económico. La energética dirigida por Sánchez Galán mantiene una capitalización bursátil de 71.000 millones de euros. La empresa, a diferencia de gran parte de valores del Ibex 35, ha ido adquiriendo más valor sobre el parqué y en el último lustro se ha revalorizado casi un 100%. En concreto, el título de la cotizada tiene un valor de 11,24 euros. 

Para comprobar el músculo económico que tiene Jeff Bezos basta con comparar su fortuna con la empresa más valiosa del Ibex 35. El dueño de Amazon podría comprar casi dos veces Inditex, que tiene un valor de 81.000 millones de euros. Es decir, que si el empresario fuera una empresa, sería la cotizada con más valor dentro del selectivo español.

Otra prueba del delicado momento que vive el Ibex 35 es que Bezos también podría comprar toda la banca del Ibex 35 de una tacada. Como se ha subrayado anteriormente, Santander está valorado en 48.000 millones y BBVA en 29.000. El Banco Sabadell cerró este viernes su capitalización en 2.000 millones, mientras que Bankia superó los 4.600 millones. Por último, Caixabank, que próximamente absorberá a la entidad dirigida por Goirigolzarri, posee un valor sobre el parqué de 13.000 millones de euros.