Economía

El Banco de España alerta de que los ERTE pierden efecto si la crisis se prolonga

El supervisor bancario pide una regulación flexible en el mercado laboral

Sede del Banco de España en Madrid.

Sede del Banco de España en Madrid. EFE

No hay dudas en que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han sido una herramienta muy eficaz para evitar que el desplome económico se haya trasladado al mercado laboral. Pese a la destrucción de miles de puestos de trabajo, los ERTE han permitido a muchos trabajadores mantener su puesto de trabajo y sus rentas. Sin embargo, a medida que pasan los meses, su efectividad se empieza a poner en duda.

“Su idoneidad para salvaguardar el empleo sostenible puede ser limitada a medida que la crisis se prolonga y la reestructuración es requerida a nivel de sector o de la empresa”, ha advertido Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, en un discurso pronunciado en el European Economics and Financial Centre.

Arce ha planteado que los trabajadores que no puedan volver a sus empleos tengan prioridad para acceder a formación que les permita reciclarse. Sin embargo, cabe recordar que tal como publicó este periódico, aunque los empleados en ERTE pueden acceder a cursos del SEPE la mayoría de la formación se realiza en el mismo sector. En esta línea, el director de Economía del supervisor bancario cree que debe ser una prioridad “preservar el adecuado grado de flexibilidad en la regulación del mercado laboral”.

“Las políticas económicas deberían mantener una postura fuertemente expansiva hasta que la recuperación haya arraigado”, ha afirmado Arce. Con todo, desde el Banco de España insisten en focalizar las ayudas en aquellas empresas que sean viables: “en esta fase de la crisis, las políticas económicas deberían centrarse en resolver los problemas de solvencia”, ha señalado.

“Los actuales procedimientos de insolvencia deberían mejorarse para hacerlos más eficientes y para minimizar el riesgo de que estas empresas acaben siendo ineficientemente liquidadas”, ha pedido. Esta petición es algo en lo que ya trabaja el Gobierno y que podría incluirse en la reforma de la ley concursal que prepara el Ejecutivo.

Tres retos para la economía española

El director general de Economía y Estadística del Banco de España ha señalado cuáles son los tres retos que deberá afrontar la economía española una vez que llegue la recuperación económica. El primero, la dualidad en el mercado laboral. Arce ha subrayado que la tasa de temporalidad de nuestro país tiene consecuencias socioeconómicas que influyen en la emancipación o la tasa de fertilidad.

En segundo lugar, Arce ha hecho referencia al capital humano y ha reivindicado la necesidad de repensar el currículum educativo, desde la etapa obligatoria hasta la universidad. De esta forma, considera, se lograría cerrar la brecha de productividad de España en comparación con otros países.

Por último, ha insistido en que el tamaño de las empresas en España, comparativamente más pequeño que en otras economías europeas, también repercute en la productividad y es otro de los retos que debe asumir nuestro país.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar