Economía

Calviño busca fórmulas junto a la banca para salvar a empresas viables de la insolvencia

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención en el Cercle d'Economia

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención en el Cercle d'Economia. Twitter Cercle d'Economia

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado este lunes que su departamento está trabajando junto al Banco de España y las entidades financieras en nuevas medidas para salvar a empresas viables. "Los problemas no son tanto de liquidez como de solvencia", ha afirmado.

Calviño, que ha participado en una jornada organizada por el Cercle d'Economia, ha descartado prorrogar la moratoria concursal que caduca el próximo 14 de marzo y ha defendido que "la prioridad no es retrasar el desencadenamiento de procesos concursales".

"Nuestro énfasis y prioridad es ver qué instrumentos pueden servir para reforzar la viabilidad a medio plazo" de aquellas empresas cuyo "desequilibrio patrimonial viene causado por la pandemia", ha dicho. "Si sabemos que el problema es el endeudamiento, hay que atajar ese problema", ha añadido.

Cuatro ejes para la recuperación

La vicepresidenta ha centrado en cuatro ejes la recuperación económica prevista para este año. El primero, ha dicho Calviño, es la evolución de la pandemia. "La prioridad es que (la vacuna) se despliegue de la forma más eficaz posible".

En segundo lugar, la responsable económica del Gobierno ha apuntado al comportamiento de la economía internacional como uno de los ejes clave en 2021. El tercer eje, según Calviño, es "evitar un impacto estructural sobre la pandemia", en este sentido, su departamento está preparando nuevas medidas.

Por último, la vicepresidenta ha hecho referencia a la rapidez y eficacia de las inversiones que lleguen con el fondo europeo. "Este plan de recuperación tendrá un impacto acelerador, modernizador, a largo y medio plazo", ha afirmado. "Desde el punto de vista económico y social, tenemos que asegurarnos de que sirve para ofrecer oportunidades a las nuevas generaciones", ha explicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar