Economía

Calviño acerca las ayudas directas a la cifra que quería Podemos y se aprobarán 7.000 millones

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la sesión de control de este miércoles en el Congreso.

La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, interviene en la sesión de control. EFE/ Chema Moya

El Consejo de Ministros se reunirá este viernes de forma extraordinaria para dar luz verde al paquete de ayudas de 11.000 millones de euros. Los "ajustes técnicos" que Economía debía resolver parecen estar ya fijados y el Real Decreto incluirá tres fondos.

Según adelanta El País, las ayudas directas ascenderán, finalmente, a 7.000 millones de euros, una cifra entre la que proponía la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la propuesta por la vicepresidencia de Derechos Sociales, liderada por Pablo Iglesias.

Así, el plan incluirá un fondo de reestructuración de deuda vinculado a los préstamos del ICO y que gestionará la banca. En segundo lugar, se aprobará un fondo para recapitalizaciones de empresas medianas por importe de 1.000 millones que será gestionado por Cofides. Finalmente, las ayudas directas, de 7.000 millones, serán gestionadas por las comunidades autónomas.

La medida estaba prevista que recibiera luz verde el pasado martes tras ultimar los últimos detalles en el fin de semana, pero tras nuevas demandas para incrementar las ayudas directas reclamadas por Unidas Podemos y ante el ajuste de los últimos flecos técnicos, se ha retrasado su aprobación hasta el viernes.

La idea del Gobierno es que dichas ayudas puedan llegar en el "menor plazo de tiempo", aunque la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido este jueves, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, que hablar de "días" sería "muy arriesgado", porque hace falta un trabajo de garantías jurídicas que permita asegurar que "el dinero llega y se emplea para los fines que está previsto".

La ministra ha negado en varias ocasiones "discrepancias" o "tensiones" en el seno del Ejecutivo sobre el plan que pretende que las empresas dispongan de recursos para evitar problemas de solvencia sobre todo en aquellos sectores que han sufrido más la caída de su actividad por la crisis, como el turismo, la hostelería y el comercio.

El nuevo paquete de ayudas que ultima el Gobierno se ha configurado tras meses de trabajo principalmente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital junto al Banco de España y las entidades financieras, así como los departamentos de Industria, Comercio y Turismo o Trabajo, ya que tal y como ha asegurado la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, las entidades tienen que seguir teniendo un papel importante en las nuevas medidas y asumirán parte del coste de las mismas.

En esta línea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lleva meses trabajando en ayudas directas al considerar que las ayudas implementadas hasta la echa, como la reducción de costes los ERTE, la moratoria del alquiler, los aplazamientos de impuestos o cotizaciones o el Plan Horeca aprobado en diciembre, no eran suficientes para el sector.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar