El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrecerá a los funcionarios realizar horas extraordinarias a cambio de una retribución económica para compensar la acumulación de gestiones que ha provocado el virus informático. Esta semana, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, anunció el lanzamiento de un “plan de choque”, que según ha podido confirmar este periódico consiste en esta oferta para los empleados.

El pasado 9 de marzo un virus ransomware paralizó la actividad del organismo público. La sede electrónica y la página web del SEPE quedaron inutilizables y tal como publicó este periódico, los funcionarios han estado atendiendo las gestiones a papel y bolígrafo.

En esta semana se ha ido recuperando parcialmente la actividad y fuentes oficiales explican que “no hay previsión de que el ataque vaya a afectar a las nóminas”. Con todo, esperan recuperar la normalidad con la puesta en marcha del plan de choque.

Desde el sindicato CSIF señalan que los sistemas todavía no están al cien por cien en su funcionamiento y añaden que “la puesta en marcha de dichos sistemas es muy dispar en función de las distintas provincias”. No obstante, cabe recordar que el SEPE gestiona sus expedientes distribuidos por todo el país para compensar zonas más colapsadas con otras con menor carga de trabajo.

Aun así, los sindicatos muestran su preocupación por la acumulación de expedientes. “Desde CSIF reiteramos que esta incidencia se suma a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales y exigimos un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos con los que se gestionan las prestaciones por desempleo tienen una antigüedad media de unos 30 años desde su implantación”, critican.

No se ha informado a los sindicatos

Además, desde CSIF señalan que la administración tiene la obligación de consultar a las organizaciones sindicales sobre aspectos de gestión del personal e indican que desconocen los detalles del “plan de choque” que anunció Gerardo Gutiérrez. “Mi opinión es que no hay nada detrás del anuncio”, indica una fuente.

Por otra parte, apuntan que ya el año pasado Hacienda era reticente a autorizar más horas extraordinarias en el SEPE. “Puede que acepten una parte, pero no todas las horas necesarias para avanzar el trabajo retrasado”, añaden.

Trabajo presencial

Otras fuentes sindicales explican que si bien el 80% del personal del SEPE estaba trabajando “alternativamente: una semana sí y otra no” de forma telemática, la recuperación de los sistemas se está produciendo únicamente de forma presencial. Por este motivo, se ha pedido a los funcionarios que acudan a las oficinas y “hay algunas que no cumplen con las medidas de seguridad y la cuarta ola está aquí”.

La reacción al plan de choque que ha anunciado la dirección del SEPE en los sindicatos es que “al menos ahora van a pagar las horas, que en marzo y abril no se pagaron”. Por otra parte, subrayan que llevan “más de un año haciendo un esfuerzo extraordinario y que puede que no todo el mundo acepte realizar más horas”.