La destitución del gobernador del Banco Central de Turquía se ha convertido en un problema para el BBVA por las consecuencias que ha tenido sobre la lira turca. Sin embargo, el consejero delegado del banco, Onur Genç, asegura que la entidad "está preparada".

"Cada trimestre nos preguntan sobre Turquía y respondemos que el riesgo principal son las divisas extranjeras y ese es el riesgo que estamos gestionando. Turquía es un mercado emergente y estamos preparados para ese riesgo", ha respondido Genç.

Pese a la crisis monetaria que llevó al banco a perder más de un 7,7% en bolsa este lunes, el consejero delegado ha asegurado que BBVA "es el mejor banco en Turquía" y ha explicado que "cada filial tiene que funcionar de forma autónoma: no existe financiación de España a Turquía".

Fusiones

Genç ha participado en el Observatorio de las Finanzas organizado por El Español-Invertia donde ha descartado fusiones europeas, al menos, hasta que se complete la unión bancaria. "En Europa cada país tiene su jurisdicción, sus mecanismos de resolución, a menos que haya unión, no vamos a encontrar valor", ha señalado.

En esta línea, el responsable de BBVA ha indicado que la entidad está "centrada en el valor" y "sólo" se fusionará "si hay una alternativa que genera mejores cifras". Si esa opción no aparece, "lo que haremos será entregar más dividendo a nuestros accionistas", ha afirmado Genç.

Preguntado por el caso Villarejo, el consejero delegado de BBVA ha dicho que la prioridad es "cooperar con las autoridades judiciales y es exactamente lo que estamos haciendo".