Economía

Santander UK cerrará 111 sucursales en Reino Unido, el 20% de su red en el país

Cajero de Banco Santander. Europa Press

Santander UK, la filial británica del banco español, planea cerrar 111 sucursales en Reino Unido para finales del próximo mes de agosto, lo que equivale a una cada cinco de su red en el país, mientras que llevará a cabo una reducción de sus centros corporativos, incluido el traslado de su sede al nuevo campus de Milton Keynes, y ofrecerá la posibilidad de teletrabajar a alrededor de 5.000 de sus trabajadores.

La entidad ha tomado la decisión de cerrar 111 de sus 563 sucursales bancarias en Reino Unidos en respuesta al cambio en los hábitos de los clientes en favor de la banca móvil y digital, una tendencia que se ha visto acelerada por la pandemia, provocando una caída del 50% de las operaciones presenciales en las oficinas en 2020, después de la bajada del 33% en los dos años anteriores a la pandemia.

Santander ha explicado que la mayoría de las sucursales afectadas por los cierres están a menos de tres millas (algo menos de 5 kilómetros) de otra sucursal de la entidad, con una distancia máxima de cinco millas, mientras que todas están a menos de media milla de al menos dos cajeros automáticos de uso gratuito y a una milla de la oficina de correos más cercana.

Asimismo, el banco ha indicado que mantendrá una red de 452 sucursales tras los cambios propuestos, proporcionando una amplia cobertura en todo el Reino Unido.

Por otro lado, la entidad espera poder encontrar roles alternativos para un número significativo de los empleados afectados que deseen permanecer en el banco.

"El uso de sucursales por parte de los clientes ha disminuido considerablemente en los últimos años, por lo que hemos tomado la difícil decisión de consolidar nuestra presencia en áreas donde tenemos varias sucursales relativamente juntas", declaró Adam Bishop, director de sucursales de la filial británica del Santander.

Cambio de sede y teletrabajo

Por otro lado, Santander UK ha informado de sus planes para reducir sus centros de oficinas corporativas en Reino Unido a seis ubicaciones principales, así como su intención de introducir fórmulas de trabajo flexible, que permitirán combinar el trabajo desde casa y en centros locales a alrededor de 5.000 empleados afectados por los planes de consolidación.

De este modo, Santander cerrará las oficinas corporativas de Bootle, Newcastle, London Portman House y Manchester Deansgate a finales de 2021, además de reducir su espacio de oficinas en London Triton Square, London Ludgate Hill, Leicester Carlton Park y Teesside.

Asimismo, Milton Keynes, donde el banco está invirtiendo 150 millones de libras (174 millones de euros) en un nuevo campus de última generación, se convertirá en la sede del banco en el Reino Unido, junto con las bases de la entidad en Belfast, Bradford, Glasgow, Londres y Sheffield.

"La pandemia ha acelerado la tendencia existente hacia un trabajo más flexible, y nuestros colegas nos han dicho que esto ha traído beneficios significativos para muchos de ellos", ha señalado Nathan Bostock, consejero delegado de Santander UK, quien subrayó que los espacios físicos siguen siendo muy importantes.

"Estamos invirtiendo 150 millones de libras esterlinas en nuestro nuevo campus de última generación en Milton Keynes, que se convertirá en nuestra nueva sede. Milton Keynes es uno de los principales centros tecnológicos del Reino Unido y, con una serie de proveedores de educación y formación innovadores a nuestro alcance, creemos que nos brindará un excelente acceso futuro a talentos y oportunidades para que los colegas innoven y desarrollen sus habilidades", añadió.

En todo caso, la entidad precisó que todo el personal de oficina de Santander UK, independientemente de la ubicación, seguirá trabajando desde casa hasta al menos el 21 de junio de 2021, como reflejo de la orientación del Gobierno para ayudar a gestionar la pandemia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar