Economía | Empresas

Iberdrola invierte otros 100 millones en la compra de tres parques eólicos en Polonia

La compañía mantiene su apuesta por las inversiones en energías renovables

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola en la sede de la compañía

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola en la sede de la compañía Iberdrola

Iberdrola vuelve a realizar nuevas adquisiciones para crecer en renovables. La compañía ha comunicado la compra de tres parques eólicos en Polonia a CEE Equity Partner en Polonia. En concreto se trata de res parques eólicos que suman una potencia de 163 megavatios (MW) y cuya producción, prácticamente, está asociada a contratos de compra-venta de energía (PPAs) a 10 años.

Dos de los proyectos, con una capacidad de 112,5 MW, se encuentran ya en operación, mientras que el tercero, de 50,4 MW, iniciará su construcción en breve. 

Fuentes del mercado confirman a El Independiente que la cantidad pagada por parte de Iberdrola en la operación se acerca a los 100 millones de euros. Cabe recordar que Iberdrola entró el año pasado en el mercado polaco tras la adquisición del 70% del promotor Sea Wind.

Consolidación en energía eólica

Según ha comunicado Iberdrola “acuerdo anunciado está alineado con la estrategia de la empresa de consolidarse como líder eólico mundial y se suma a una docena de transacciones realizadas por la compañía en los últimos doce meses, en el segmento eólico marino y terrestre, que le han permitido reforzar mercados como Francia, el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil y posicionarse en nuevas plataformas de crecimiento, como Australia, Japón, Suecia, Polonia e Irlanda”.  

Con todo, en eólica terrestre, la cartera del grupo superaba los 16.000 MW a cierre de 2020, mientras que la offshore se elevaba a 19.000 MW; 9.000 MW de ellos listos para su construcción. 

A su vez, Iberdrola informa que la operación anunciada este lunes “está alineada con la estrategia de crecimiento de la compañía en países con rating “A-" -más del 75% de su Ebitda en 2020 procede de geografías con calificación “A”- y ambiciosos objetivos renovables”.

De acuerdo a los planes del Gobierno de Polonia, el país quiere que el 23% del mix energético proceda de energías limpias y va a poner en marcha 8.000 MW de capacidad eólica marina en esta década. 

Iberdrola prevé destinar más de 75.000 millones de euros dentro de su plan estratégico 2020-2025, liderando el sector de las renovables en España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar