Naturgy planea meter la tijera para reducir masa salarial y ajustarse a “a los tiempos de la crisis económica derivada del coronavirus”, tal y como subrayan fuentes de la compañía.

Como adelantó la semana pasada Economía Digital, la empresa energética realizará un ajuste de 1.000 personas en la plantilla de España. Desde hace años, la compañía tiene la puerta abierta para sus trabajadores mayores de 55 años, pero en el 2021 se ha extendido esta posibilidad a todos sus empleados. 

De concretarse las salidas a las que aspira Naturgy, la plantilla española podría menguar hasta los 4.400 empleados frente a los 5.400 que mantiene en la actualidad. Esto es, alrededor de un 20% menos. 

Según fuentes de la compañía, Naturgy se encuentra en la fase inicial de la negociación del plan con los sindicatos, que contempla la voluntariedad de dichas bajas para lo que ofrecerá las desvinculaciones de manera pactada. 

“La voluntad de Naturgy siempre ha sido la negociación con la plantilla y ha estado y está en todo momento dispuesta al diálogo y colaboración con la representación sindical”, explican a El Independiente las mismas fuentes.

Si llegan a producirse las bajas, la compañía habrá aligerado más de la mitad de la plantilla en apenas cuatro ejercicios. Fuentes del sector explican que Naturgy sigue los pasos de las otras empresas del sector debido a los nuevos tiempos que corren con la digitalización y la inteligencia artificial como el centro de las energías renovables.

En apenas cuatro años, Naturgy ha pasado de tener casi 15.000 empleados a los 8.500 que tendrá a cierre de 2021, si los sindicatos y la empresa llegan a un acuerdo para el plan acelerado de bajas. 

Reducción de plantilla desde 2017

En 2017, la energética contaba con un total de 14.712 personas. Ya en 2018 comenzaron los recortes y Naturgy cerró el ejercicio fiscal de ese año con 13.945 empleados. Fue al año siguiente cuando se produjo un gran recorte y se prescindió de 4.000 personas dentro del grupo. 

En 2020, de acuerdo a la información de su informe anual consolidado, Naturgy tenía en nómina a 9.589 personas y, según los planes que maneja la compañía, podrían reducirse hasta los 8.500.

Solo en España, Naturgy ha pasado de tener a 7.350 personas en nómina hace un lustro a los 5.422 empleados con los que arrancó el presente año. Es decir, una contracción de más de 2.000 trabajadores, cifras similares a las de otras empresas del Ibex 35, como es el caso de Telefónica.

Ahorro de 200 millones de euros en personal

Naturgy, con las bajas acumuladas en los últimos cuatro ejercicios registrados, se ha ahorrado un total de 177 millones de euros en concepto de salarios, sin contar los costes de Seguridad Social y las aportaciones a los planes de pensiones a sus empleados.  

Así, en 2017 la energética tuvo que hacer un desembolso de 751 millones de euros en concepto de sueldos y salarios mientras que en 2020, Naturgy recortó los pagos a sus empleados hasta los 507 millones de euros. 

Los costes en la Seguridad Social también se han reducido considerablemente según se ha ido reduciendo la plantilla. Naturgy ha pagado 33 millones de euros menos en cuatro años puesto que ha pasado de abonar 134 millones en 2017 a 101 a cierre de 2020.

Si bien es cierto que, de acuerdo a las cuentas anuales de sus últimos años, ha conseguido ahorrarse más de 200 millones de euros en gastos de personal (sumando todas las partidas) Naturgy ha incrementado su partida en “indemnizaciones por cese” desde los 126 millones de euros en 2017 a los 197 en 2020.