Economía

Estancias más largas y más baratas: así es el turismo internacional en la era Covid

Una encuesta del INE muestra datos clave para entender cómo es el turismo internacional que recibe España durante el coronavirus

Costa canaria

Costa canaria pixabay

Adaptarse o morir. Esta constante tan popularmente extendida ha alcanzado mayor notoriedad durante la pandemia. Los profesionales que han seguido con más disciplina este lema son los que peor lo han pasado: aquellos que se dedican a los servicios. Los hoteleros o los empresarios de la restauración han sido víctimas de esta transformación que también ha alcanzado a los propios turistas.

La encuesta de gasto turístico de febrero 2021 que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra datos clave para entender cómo es el turismo internacional que recibe España durante el coronavirus. La necesidad de presentar una PCR negativa, las restricciones horarias, de aforo y de movilidad han repercutido de manera nociva en la industria turística.

La llegada de turistas internacionales a España cayó en febrero casi un 94%. El informe esconde algunos datos menos evidentes que este último, como el crecimiento del gasto medio por persona (en contraposición con el descenso del gasto medio diario por persona) y el aumento de la duración media de los viajes.

Cambios en la preferencia del turista

La dificultad que implica realizar un viaje internacional en la actualidad ha provocado que los turistas que se aventuren a ello traten de exprimir más el desplazamiento. Este aprovechamiento, dadas las limitadas ofertas de ocio, pasa por permanecer más tiempo en el destino. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 9,6 días, lo que supone un aumento de 2,5 días respecto a la media de febrero de 2020.

Estas estancias tan prolongadas hacen que el gasto medio por persona se haya incrementado un 4,7%, pese al descenso del gasto diario medio por persona del 22%. Es decir, los turistas internacionales gastan menos dinero diario durante sus vacaciones aunque durante más tiempo.

La disminución se debe principalmente a la limitación horaria durante la noche, que provoca que haya menos horas de consumo posibles. Otra de las causas posibles es el descenso de los precios en hoteles y restaurantes de emplazamientos turísticos ante la falta de oferta.

Gasto medio del turista por comunidades autónomas

El gasto medio del turista internacional cuando viaja a España es de 1.075 euros. Esta cifra apenas ha variado en los últimos años; sin embargo, las evolución en las comunidades autónomas donde más dinero dejan los visitantes extranjeros es más destacada.

Canarias es la comunidad autónoma donde más se ha gastado cada turista internacional en febrero de 2021, con una media de 1.418 euros. Estos valores suponen casi 200 euros más por persona de lo que dejaban este tipo de turistas en las islas en la misma fecha el año pasado.

La Comunidad Valenciana ocupa el segundo puesto con 1.390 euros gastados por cada turista internacional. Es la región que más ha mejorado respecto al año anterior, con una subida muy cercana a los 400 euros. Después de Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana son las comunidades que más visitantes franceses han recibido en febrero de 2021.

La Comunidad de Madrid completa el podio con 1.329 euros de gasto medio por persona. Las otras tres comunidades que más ingresan de cada turista internacional son, en este orden, Andalucía, Baleares y Cataluña. Además, fuera de las seis regiones donde más dinero desembolsan los turistas internacionales, este gasto medio se sitúa en 846 euros, a 230 euros de la media global de España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar