Cataluña | Economía | España

La Generalitat destina 5 millones de euros al MWC y asegura su celebración con el 50% de empresas

Asistentes al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona

Asistentes al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona EP

La Generalitat ha acordado este martes el pago de la ayuda anual de 5 millones de euros a la Fundación Mobile World Capital para la celebración del Mobil World Congress (MWC), previsto del 28 de junio al 1 de julio. El certamen fue suspendido el pasado año por la incidencia del coronavirus, y en esta ocasión ya ha sufrido las bajas de las principales firmas de la telefonía móvil y las grandes tecnológicas.

Aún así, la portavoz del Govern, Mertixell Budó, ha asegurado que "el Mobile está asegurado" y ha anunciado que más de la mitad de las empresas participarán en la edición de este año. "La celebración del MWC, con un formato más pequeño, está garantizada la celebración este verano" ha asegurado Budó, desvinculando las ayudas de las bajas en el certamen.

El MWC prorrogó el pasado año su compromiso con Barcelona hasta 2024, tras obtener de las administraciones españolas garantías de que se mantendrían las ayudas pese ha haber tenido que suspender la edición de 2020, prevista para febrero de ese año. Se trata de la mayor de telefonía móvil del mundo, con un impacto de casi 500 millones de euros.

"Además de la celebración del MWC" señala la Generalitat, esta subvención anual tiene por objeto un programa de actuaciones que se prolonga durante todo el año para "impulsar la transformación digital y captar talento e inversiones". Proyectos como la implementación de la tecnología 5G en Barcelona para convertirla en "hub de innovación digital".

Bajas sonadas

Desde que John Hoffman, el CEO de GSMA que organiza la feria, confirmó las fechas de la nueva edición, algunas de las principales compañías del sector han anunciado que no acudirán a la cita de Barcelona. La primera fue, como el año pasado, la sueca Ericsson, a la que pronto se sumaron las niponas Nokia y Sony, además de Oracle.

Durante marzo anunciaron sus bajas Facebook, British Telecom, Intel, Cisco. Aún así, la GSMA aseguró hace una semana que la edición de este año seguía en pie. "Nos vemos en doce semanas en el Mobile", asegura en un escrito el máximo responsable de la patronal de las telecomunicaciones.

Hoffman confió en el éxito de la nueva edición tras un año "disruptivo". "No todo el mundo podrá asistir en persona" al congreso "y eso está bien", ya que el MWC, explica, reforzará el evento físico con un programa virtual que permitirá participar y seguir contenido de la feria desde la distancia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar