El baile en los despachos de Prisa continúa dentro del grupo editor de El País o Cinco Días. El último cisma que se ha abierto en la compañía es el del nombramiento de la división de medios, que aglutina la gestión de las principales cadenas de radio o periódicos de la empresa.

El próximo martes, según ha podido conocer este medio, se celebrará un consejo de administración en el que, entre otras cosas, se debatirá quién es el elegido para dirigir Prisa Medios.

Según ha podido saber El Independiente por fuentes cercanas a la compañía, Prisa ha tanteado a dos mujeres del sector tecnológico para acometer una renovación en su estrategia para suplir al actual CEO de la división de medios.

En concreto, la dirección de Prisa contactó con Irene Cano, country manager de Facebook en España y Portugal y Nathalie-Sophie Picquot, ex directora general de Twitter España y Portugal, que finalmente fue fichada por Banco Santander para liderar la integración de Marca y Marketing corporativo y de Comunicación Digital y Redes Sociales.

Las dos directivas, relacionadas con las nuevas tecnologías, gustaban en el consejo de administración debido a que los perfiles de ambas se corresponden con la idea en la que trabaja el grupo para el crecimiento en los próximos años.

Varios nombres en la lista

Pero, una vez que no se pudieron concretar dichas contrataciones, Prisa maneja otras opciones propuestas por los diversos accionistas. La última de ellas es Carlos Núñez, actual director general de Henneo, según informaba este miércoles Invertia. 

Fuentes del sector han confirmado que algunos consejeros han apostado fuertemente por él, como es el caso de Miguel Barroso. Rosauro Varo, otro de los hombres con peso dentro del grupo editor de El País o Cadena Ser, también ha apostado por el nombramiento del ex director de Radio Huesca.

Pero a falta de poco menos de una semana para que se decida el nombramiento, algunos de los accionistas de Prisa rechazan frontalmente el nombramiento debido a que su perfil “no se adecúa con el liderazgo que se le presupone al grupo”. Fuentes cercanas al grupo revelan que dentro del accionariado no se ve con buenos ojos que se ponga al frente a un directivo “que nunca ha sido consejero delegado anteriormente” y que carece “de esa experiencia”.

Otras fuentes consultadas narran a este medio que Fran Llorente, ex director de informativos de Televisión Española -y que mantiene una excelente relación con Miguel Barroso-, es otro de los nombres que se puso encima de la mesa para ser el nuevo CEO de la división de Prisa Medios.

Sin embargo, fuentes de la compañía explican a este medio que dicha decisión “aún no está tomada” y emplazan a la reunión del consejo de administración para conocer la situación de la compañía. 

Además de Núñez, Prisa invitó a Alejandro Martínez Peón, actual director de Prisa Noticias, a que optase al puesto de CEO de la nueva división, tal y como avanzó este medio. No obstante, parte de la cúpula directiva no respalda al directivo y todo hace indicar que acabará abandonando el conglomerado en las próximas semanas.

Los directores, con Peón

En pleno debate de quién debe ser el nuevo consejero delegado de El País o Cadena Ser, dentro de las redacciones se defiende a ultranza la gestión de Alejandro Martínez. La plantilla explica que “ha mantenido el buen funcionamiento dentro de las diferentes marcas que posee Prisa”.

Por otra parte, los directores de los medios de comunicación se han posicionado a favor de la continuidad de Alejandro Martínez, a pesar de que es poco probable que esto suceda. En concreto, los altos mandos de las direcciones consideran que “ha desarrollado el plan de negocio rentable sin tener que realizar despidos como sí ha pasado en otras ocasiones o en otros medios".