António Simôes será el nuevo consejero delegado de Santander España y continuará siendo el responsable regional de Europa. Así lo ha comunicado Banco Santander este miércoles, cuando ha presentado sus resultados del primer trimestre del año.

Simôes se incorporó el año pasado a la entidad desde el banco británico HSBC, donde fue consejero delegado en Reino Unido y Europa continental. Como ya se había publicado, este cambio en la cúpula española se alinea con la estrategia del banco en Norteamérica y Sudamérica, donde los responsables regionales son los consejeros delegados de un país del área.

Simôes se va a apoyar en Ángel Rivera, nuevo responsable de Banca Comercial de Santander España, y en Matías Sánchez, que será responsable de Productos Retail en España y también en Europa.

De esta forma, el nuevo consejero delegado relevará a Rami Aboukhair, al frente de la filial española. Aboukhair, por su parte, ha sido nombrado responsable global de tarjetas y soluciones digitales del grupo. Se trata de una nueva función, que reporta al consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez.

El objetivo es construir una plataforma de tarjetas única, moderna y flexible aprovechando la tecnología de PagoNxt, según ha explicado Santander. "Me gustaría agradecer a Rami su éxito en la transformación de Santander España durante los últimos seis años y en la  integración de Banco Popular. En sus nuevas funciones, seguirá teniendo un papel muy importante para mejorar los  servicios que ofrecemos a nuestros clientes y para avanzar en la creación de One Santander”, ha dicho la presidenta del grupo, Ana Botín.

Cambios en Santander UK

El banco también ha comunicado que el actual consejero delegado de Santander UK, Nathan Bostock, pasará a ocupar una función como responsable global de plataformas de inversión. Supervisará todas las plataformas de inversión propiedad de Santander o participadas  por el banco que gestionan terceros, con foco en los negocios de alta rentabilidad que complementan a la banca  tradicional y que se benefician de la escala y diversificación geográfica del grupo.  

El plan de sucesión para el nombramiento del nuevo consejero delegado de Santander UK está en marcha y Nathan Bostock permanecerá en su cargo hasta que se designe a un sucesor. 

Ana Botín dijo que “en los años en los que Nathan ha estado al frente de Santander UK, ha consolidado al banco como un  jugador capaz de competir con las grandes entidades británicas y ha puesto las bases para crecer en el Reino Unido, un  mercado que es clave para el grupo. Me gustaría agradecerle el trabajo realizado y estoy segura de que seguirá  aportando mucho al grupo en su nueva función”.