Economía | Finanzas

Santander ganó 1.608 millones hasta marzo, cinco veces más que hace un año

La entidad ha reservado el 40% del beneficio para destinarlo a dividendos.

Logo de Banco Santander en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid).

Logo de Banco Santander en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid). Santander

Entre enero y marzo de este año, el beneficio atribuido de Banco Santander fue de 1.608 millones de euros, un resultado muy superior al obtenido hace un año, que resultó de 331 millones, tras las provisiones de 1.600 millones por la pandemia.

En este trimestre, la entidad ha registrado un cargo 530 millones destinado a las reestructuraciones previstas para el resto del año, principalmente en Reino Unido y Portugal. Los ingresos alcanzaron los 11.390 millones de euros.

La ratio de capital se incrementó hasta el 12,3% con respecto al año pasado y superó la previsión. La entidad ha reservado el 40% del beneficio para destinarlo a dividendos, que se devengarán cuando el Banco Central Europeo (BCE) lo permita.

La entidad apunta que el crecimiento de un 2% en crédito y un 8% en depósitos ha impulsado los resultados del grupo. La tasa de morosidad se ha reducido en un año, hasta el 3,2%, cinco puntos menos que en marzo de 2020 y la ratio de eficiencia mejoró hasta el 44,9%.

Los ingresos por comisiones se recuperaron a niveles previos a la pandemia y sólo en España, el banco concedió más de 700 millones en hipotecas para particulares y más de 200 en créditos al consumo.

Por áreas geográficas, el banco explica que todas las regiones contribuyeron por igual al beneficio ordinario del grupo. En Estados Unidos, el margen bruto aumentó un 13% y el beneficio de Santander Corporate & Investment Banking aumentó un 64% hasta los 704 millones.

Vacunación y recuperación económica

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, señala que "los resultados del primer trimestre muestran nuestra gran orientación al cliente y las ventajas de nuestra diversificación. Son buenos resultados en todas las regiones, destacando el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Reino Unido y en banca
corporativa y de inversión".

En esta línea, Botín ha expresado que "el éxito de la vacunación es clave para la recuperación económica. Confiamos en alcanzar nuestros objetivos para
2021, con la mejora en la ratio de eficiencia, la reducción del coste del crédito y el aumento de la rentabilidad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar