Economía | Trabajo

Díaz da 7 meses a patronal y sindicatos para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presenta las propuestas de su departamento en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cézaro De Luca/Europa Press

Siete meses. Es el tiempo que el Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha dado para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, es decir, de aquí a final de año, según ha remarcado la ministra Yolanda Díaz este lunes en una rueda de prensa.

"Vamos a tener mucho trabajo de aquí a culminar todas estas grandes reformas que tienen que estar publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que termine este año 2021", ha asegurado Díaz, que ha ido más allá, calificándolo como "la gran transformación del mercado de trabajo" a través de una "enmienda colectiva a las prácticas públicas incorrectas y disfuncionales" del pasado.

La ministra también ha sido clara con respecto a que las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a la Comisión Europea relativas al mercado de trabajo suponen la derogación de la reforma laboral de Rajoy: "Sí, sin duda. No solo es la derogación del PP, porque sin duda es mucho más ambicioso que todo ello, pero claro que lo es".

El componente 23 del Plan de Recuperación, titulado Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo, recoge que varias medidas se implantarán en 2021: la simplificación de los contratos (limitando la contratación temporal), la creación de un "mecanismo de flexibilidad interna" que convierta los despidos en la excepción y no la norma, la modernización de la negociación colectiva y la regulación de la subcontratación.

Son reformas para las que aún no existe un consenso con los sindicatos y las patronales CEOE y Cepyme, pero la titular del Ministerio ha insistido en que el plazo es ese y se cumplirá: "Los plazos no se discuten. Nos hemos fijado una fecha y hay que cumplirla. Los fondos europeos dependen de estas grandes transformaciones de país", ha recalcado Díaz.

Por eso, ha insistido en que los agentes sociales "conocen bien" la "elevada responsabilidad" que tienen entre manos y ha subrayado que el diálogo social "es eficaz" y que ha "demostrado que siempre está a la altura de las circunstancias". A la vez, ha enfatizado que el componente 23 es "archiconocido" por sindicatos y patronal. "Y en este caso nos jugamos nuestro país".

"Las cifras de temporalidad y de precariedad de nuestro país no se pueden extender más. También soy consciente de que son reformas que nunca se han abordado en España y eso me entristece. Daba igual el Gobierno que estuviera, siempre eran los mismos números. Pero nosotros vamos a cumplir", ha dicho Díaz, en un alegato a los jóvenes, las mujeres y los desempleados.

Por otro lado, este martes el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros la ley de riders, que regulará el trabajo de los repartidores a domicilio de plataformas digitales como Uber Eats, Deliveroo o Glovo, y que reconoce la presunción de laboralidad de estos trabajadores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar