CaixaBank y BBVA están en negociaciones con los representantes de los trabajadores para acometer un reajuste de sus plantillas que se saldará con miles de salidas. Además de las indemnizaciones, ambas entidades han planteado planes de recolocación junto a consultoras especializadas para lograr que los empleados despedidos puedan encontrar otro empleo lo antes posible.

Este tipo de planes son obligatorios para las empresas tras presentar expedientes de regulación de empleo (ERE) que afecten a 50 personas o más de la plantilla y de hecho, son muy habituales para la banca. Según el informe LHH sobre Outplacement, elaborado por LHH (Grupo Adecco) una de las consultoras que asesorará a CaixaBank, uno de cada cuatro empleados en programas de recolocación en 2020 provenía de la banca.

El estudio se ha elaborado sobre los 4.958 casos de candidatos que iniciaron un programa para encontrar empleo el año pasado con la consultora. De estos, 1.200 tenía experiencia en el sector bancario. La banca fue el sector mayoritario en los planes de recolocación, según el mismo informe.

El segundo, representando al 15% de los empleados, es el de la automoción y transportes, y el tercero, el sector farmacéutico, químico y/o biotecnológico, con el 10% de los participantes.

El 12% encuentra empleo en la banca

El informe también analiza qué sectores absorben a estos empleados y de nuevo la banca ocupa los primeros puestos. Así, el 12% de los participantes en programas de recolocación encontró un nuevo empleo dentro del sector financiero. Es decir, que la banca recupera dentro del sector al 50% de los empleados que buscan recolocarse.

La fabricación industrial y servicios asume el 13% de las nuevas contrataciones, ligeramente por delante de la banca.

En 2020, el 78% de los candidatos que participaron el programas de recolocación de LHH consiguieron un nuevo empleo y un 88% lo hizo con contratos de larga duración, explica Marcos Huergo, director de LHH España. El plazo medio para la firma de un nuevo contrato laboral es de 6,3 meses, frente a los 12,2 meses de los desempleados que no participan en estos planes.

Perfiles

La mayoría de las personas que participan en estos programas consiguen un contrato indefinido, según el informe. Por otra parte, también hay quien opta por el autoempleo: desde el emprendimiento, a la consultoría, pasando por las franquicias. En cuanto al salario, el 35% de los participantes consigue mejorar su salario tras participar en un programa de recolocación.

Por género, el 58% de los participantes en 2020 fueron hombres y el grupo de edad mayoritario (45%) fue el de entre 41 y 50 años. Los menores de 30 representaron el 10% y los mayores de 50, el 22% del total.

Cataluña y la Comunidad de Madrid son las regiones de procedencia del 26 y el 38% de los participantes, respectivamente. Andalucía es el origen del 9% de los empleados y la Comunidad Valenciana, del 6%. Como se señalaba anteriormente estos programas son habituales en grandes empresas, cuando se prevé el despido de más de 50 empleados.