Economía | Empresas

El Gobierno fuerza al FROB a votar en contra del sueldo de Goirigolzarri en CaixaBank

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, presentan la nueva entidad.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, presentan la nueva entidad. CaixaBank

La Autoridad de Resolución Ejecutiva (FROB), controlada por el Estado, ha votado en contra de la política de remuneraciones a la cúpula directiva de CaixaBank. Hay que recordar que el Gobierno tiene una participación cercana al 16%.

A pesar de la oposición del ente público, la mayoría de los accionistas han dado el visto bueno a las remuneraciones de la cúpula directiva de CaixaBank y se han aprobado. En la votación que se realizó en el consejo de administración, el FROB se abstuvo a los honorarios de Goirigolzarri y Gortázar por lo que el Gobierno ha influido en la nueva decisión adoptada por el FROB.

José Ignacio Goirigolzarri llegó para dirigir la nueva entidad resultante de la fusión con un sueldo de 1,65 millones más 200.000 euros en variables. El Gobierno, a través de la ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño, mostró su malestar por los salarios a pagar. La vicepresidenta aseguró que eran "honorarios inaceptables".

Este mismo viernes se conocía que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, envió una carta a BBVA y CaixaBank pidiendo mesura en las decisiones que atañen a los recortes de empleo.

Por su parte, el presidente de CaixaBank ha defendido este viernes la política de remuneraciones a los directivos en la junta de accionistas. "En relación con remuneración total del consejo, lo que corresponde a 2020 es inferior a 2019 porque hubo una reducción de número de consejeros y la renuncia del ceo a la retribución variable", ha dicho.

"En el año 2020 la remuneración por consejero en CaixaBank estuvo en el entorno del 50% respecto a la media de las remuneraciones por consejero de los otros bancos del Ibex si se excluye Bankia, y creo que esa es una referencia claramente notable", ha sentenciado.

CaixaBank se encuentra en pleno proceso de negociación del ERE más grande la historia de la banca española, para casi 8.300 empleados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar