Economía | Empresas

'Línea Covid' de 7.000 millones para empresas y autónomos perjudicados por la pandemia

Nueve comunidades autónomas siguen pendientes de recibir 4.600 millones para empresas afectadas por el Covid

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. A. Pérez Meca / Europa Press

Nueve comunidades y dos ciudades autónomas continúan pendientes de recibir 4.644 millones de euros de un total de 7.000 en el marco de la Línea Covid de ayudas del Gobierno a empresas y autónomos perjudicados por la pandemia, que estaba previsto que las regiones ingresaran como muy tarde el 26 de abril.

Se trata de Cataluña, Murcia, La Rioja, Andalucía, Cantabria, Baleares y Canarias (que han firmado los convenios para acceder a estos fondos pero no se les ha transferido el dinero), País Vasco, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (que aún no han suscritos estos acuerdos).

En el caso de las 7 primeras, el Ministerio de Hacienda pretende transferirles los fondos (4.333 millones) "lo antes posible", pero por ahora no tiene una fecha concreta, han apuntado fuentes de dicho departamento. El Real Decreto-ley del 13 de marzo establecía que los recibirían 10 días después de suscribir esos convenios de colaboración.

País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla no han firmado sus respectivos convenios con Hacienda para tener acceso a estas ayudas (por valor de 311,75 millones entre todas), aunque el plazo terminó el pasado 13 de abril, según estableció el citado decreto publicado en el BOE. Fuentes de las comunidades forales han indicado que se debe a que han tenido que cambiar partes del texto por su especificidad fiscal.

En el caso del País Vasco, desde la región han explicado que las modificaciones ya están listas y que firmarán el convenio esta semana, mientras que desde Navarra se han manifestado en el mismo sentido, apuntado que están ultimando el texto y que ya debería ser cuestión de días.

Las cantidades concretas que debe recibir cada una de estas comunidades, tal y como viene establecido en el Real Decreto-ley del 26 de marzo, son las siguientes, por orden de magnitud de las ayudas:

  • Canarias: 1.144,26 millones de euros
  • Andalucía: 1.109,24 millones de euros
  • Cataluña: 993,28 millones de euros
  • Baleares: 855,73 millones de euros
  • País Vasco: 217,99 millones de euros
  • Murcia: 142,52 millones de euros
  • Cantabria: 55,36 millones de euros
  • Navarra: 67,62 millones de euros
  • La Rioja: 32,51 millones de euros
  • Ceuta: 13,86 millones de euros
  • Melilla: 12,27 millones de euros

El Gobierno explicó que para el reparto ha tenido en cuenta la renta de las regiones, el desempleo total y el juvenil y su peso en el país.

La idea es que puedan beneficiarse las empresas y los autónomos que pertenezcan a los sectores más afectados por la pandemia (los recoge el decreto ley, aunque después el Gobierno permitió a las comunidades ampliarlos), cuyos ingresos hayan caído al menos un 30% en 2020 frente al año anterior y siempre que obtuvieran beneficios en 2019.

Sin embargo, el Ejecutivo no ha establecido unos criterios por los que las regiones deban asignar los fondos a unas empresas por encima de otros, aunque varias comunidades lo pidieron, como denunciaron a El Independiente, asegurando que desconocían cómo debían hacerlo.

También lamentaron los "grandes escollos" que supondrán algunas exigencias establecidas por Hacienda como que los gobiernos autonómicos pedir a la Agencia Tributaria (AEAT) la información sobre cada empresa, para ver si cumple con los requisitos establecidos para recibir las ayudas, o como que deben remitir un informe semanal con información sobre los solicitantes de las ayudas y otro mensual que actualice esa información y esté firmado por el interventor general de la región.

Precisamente este lunes el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido a las comunidades autónomas que "agilicen los trámites" para que este dinero llegue a las empresas, a la vez que ha pedido que su reparto esté "menos burocratizado".

Ese será el siguiente paso, el reparto de las ayudas de las comunidades autónomas hacia los destinatarios. En esa línea, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha confiado este lunes en que se empiecen a desplegar en las próximas semanas, para "ayudar a las empresas en esta fase final en la que ya vemos esa incipiente recuperación", de manera que "puedan tener el músculo para aprovechar el intenso crecimiento económico que prevemos en la segunda parte del año".

Por otro lado, el Gobierno tampoco ha creado aún el registro de empresas que prometió para que las empresas españolas accedan a los fondos europeos (el real decreto ley 36/2020, de diciembre), que debía estar listo antes de que terminase marzo, ni desde Hacienda pueden precisar cuándo o cómo se hará.

7 comunidades han recibido ya sus fondos

Del lado contrario, Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Asturias, Galicia y la Comunidad Valenciana sí han recibido las cantidades que les correspondía, en total, 2.214 millones de euros, de la Línea Covid del Gobierno, según ha confirmado el Ministerio.

En este caso, el reparto es el siguiente, también de más a menos ayudas:

  • Comunidad de Madrid: 679,28 millones de euros
  • Comunidad Valenciana: 647,08 millones de euros
  • Galicia: 234,47 millones de euros
  • Castilla y León: 232,56 millones de euros
  • Castilla-La Mancha: 206,34 millones de euros
  • Asturias: 107,76 millones de euros
  • Extremadura: 106,46 millones de euros

Las medidas del Gobierno para reducir el endeudamiento generado a causa de la pandemia contemplan un gasto de 11.000 millones de euros: 7.000 millones para autónomos y empresas (Línea Covid, para pagar deudas, a proveedores o cubrir costes ocasionados desde que empezó la pandemia, el 1 de marzo de 2020, y hasta el próximo 31 de mayo), 3.000 millones para la reestructuración de deuda financiera  (para extender el plazo de vencimiento de préstamos, sobre todo) y 1.000 para un fondo de recapitalización de empresas afectadas por el Covid (para las que fuesen viables en 2019 pero estén en problemas por la pandemia).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar