Economía | Pymes y Autónomos

La nueva patronal Conpymes espera representar la "voz propia" de pymes y autónomos

La secretaria general de la unión de autónomos UATAE, María José Landaburu; el presidente de Conpymes, José Luis Roca y el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, durante el acto de presentación de Conpymes.

La secretaria general de la unión de autónomos UATAE, María José Landaburu; el presidente de Conpymes, José Luis Roca y el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, durante el acto de presentación de Conpymes. A. Pérez Meca / Europa Press

Una nueva patronal española de pymes y autónomos, Conpymes, se ha presentado este viernes asegurando representar a más de 30 organizaciones de pequeñas y medianas empresas y de autónomos de diferentes sectores. Con el lema “por un capitalismo inclusivo en Europa en un momento de pandemia”, la organización buscará entrar al “meollo” del diálogo social para representar a sus miembros como creen que merecen.

“Desde que se instauró la democracia en nuestro país, las pymes no han tenido la oportunidad de tener una voz propia”, ha explicado el presidente de Conpymes, José Luis Roca Castillo, insistiendo en que solo buscan “poder canalizar esta voz y poder representarlas y defenderlas”.

“Esta es una organización que no nace en contra de nadie, todo al contrario, es para representar a todos”, ha remarcado. “Que las pymes, que son el 99,8%, no tenga una voz propia en poder defender sus intereses es una anomalía en el ámbito de la representación”, ha subrayado. 

De su lado, la vicepresidenta de Conpymes y secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha apuntado que “una misma entidad no puede defender a Uber y a un taxista, o a Amazon y a un repartidor”. “Nosotros sabemos con quiénes estamos, sabemos lo que queremos y lo que necesitamos”.

"Nosotros lo que planteamos es que cuando tienes a El Corte Inglés y a la tienda que tiene al lado dentro de la misma organización, yo les puedo garantizar y demostrar que las decisiones y las propuestas que se hacen no son de la tienda que tenemos al lado", ha apuntado el vicepresidente de Conpymes y presidente de Pimec, Antoni Cañete Martos.

En España en este momento los autónomos son 1,5 millones, las pymes son más de 1,29 millones y las grandes empresas son 14.000, según los datos que han facilitado desde Conpymes. Dentro de las pymes, las “micro”, entre 1 y 9 trabajadores, suponen el 87%; las pequeñas, entre 9 y 50, son el 11% y las medianas, entre 50 y 200, el 2%. Entre todas, dan trabajo a 8 millones de asalariados, que suponen el 60% del empleo del sector privado español.

En el acto también han participado el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco; la secretaria general de Pime Menorca, María García; el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Juan Antonio Cabrero; la miembro de la junta directiva de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Carmen Sarmiento; el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), José Vicente Martín Galeano; el vicepresidente de Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (Afelín), Josep Trés, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa.

Asimismo han intervenido la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social
Competitiva de la UCM y esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Begoña Gómez, que han mostrado su apoyo a la nueva patronal.

La CEOE reivindica su papel

Preguntado por Conpymes en el programa Espejo Público, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha reivindicado su papel, afirmando que la CEOE tiene "toda la legitimidad y la representatividad de todos los empresarios", incluyendo "los pequeños, los grandes, los autónomos y los de todos los territorios".

"Llevamos todos los convenios, estamos en todas las mesas de diálogo y si alguien quiere tener protagonismo, ahí lo tiene", ha dicho.

A este respecto, Cañete ha contestado en el acto que Conpymes no está "en contra de nadie" y Roca ha explicado que simplemente su aspiración es "ser un instrumento para tratar de resolver los gravísimos problemas que tienen las pymes". Landaburu ha señalado que la representatividad "no puede ser otorgada, la representatividad se gana".

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que son los empresarios los que deciden libremente qué organización quieren que les represente, así como que la nueva patronal "tendrá que ganarse la representatividad porque nadie del Gobierno se la va a dar".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar