Economía | Hacienda

Todos los impuestos que quiere subir Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Complejo de la Moncloa. C. De Luca/ Europa Press

El Gobierno ha explicado, por fin, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha enviado a la Comisión Europea. Aunque el último día para enviarlo era el 30 de abril, el Ejecutivo ha esperado a que se celebraran las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid para hacer públicas, al completo, las medidas enviadas a Bruselas.

Después, ha organizado ruedas de prensa para que los diferentes ministerios pudieran explicar a los periodistas los detalles de todo lo que han incluido en esos documentos, y respondieran a sus preguntas sobre sus inversiones y reformas.

Estas incluyen un gran número de subidas de impuestos y posibles subidas de impuestos, algunas sujetas a negociación, otras, al análisis de expertos fiscales, y otras podrían no llegar nunca porque el Gobierno planea imponerlas a partir de 2023 y la actual legislatura termina ese año, con lo que podrían verse afectadas por un posible cambio de partido político en el poder.

Pero la llegada o no de estas subidas de impuestos no solo depende de un cambio de Gobierno al fin de la legislatura (o de un posible adelanto electoral), sino también de la recuperación económica. La semana pasada, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo remarcó así, es decir, que si en 2023 España no ha regresado al ritmo de crecimiento que tenía antes de que estallase la pandemia del coronavirus, las medidas podrían llegar algo más tarde. Ahora mismo España prevé recuperar las cifras de PIB prepandemia antes de finales de 2022.

El Ejecutivo busca remediar la diferencia de presión fiscal que el país tiene con la media de la zona euro a la par que cumplir con las exigencias europeas en materia de transición ecológica. España tiene una presión fiscal del 38,7% del PIB frente al 46,4% de la media de la zona euro.

A continuación encontrarás una guía con todos los impuestos que el Gobierno quiere subir o valora subir, según ha explicado a la Comisión Europea en el Plan de Recuperación (accesible al completo aquí), del de sociedades y el de patrimonio al de plásticos no reutilizables:

Sociedades, patrimonio y sucesiones

La subida (o no) de estos impuestos vendrá de la mano de la reforma fiscal que está preparando el Ministerio de Hacienda de la mano de un comité de expertos que ya está creado y que analizará qué cambios pueden llevarse a cabo, pero que tiene en el punto de mira figuras tributarias concretas: los impuestos de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.

Es una de las grandes medidas del Gobierno para subir impuestos a la clase alta y a las empresas más grandes, o así lo ha explicado. En ese sentido, Montero señaló en la rueda de prensa en que explicó el Plan de Recuperación que en proporción «la clase media es quien paga más impuestos en nuestro país» así como que las pequeñas empresas pagan menos frente a las multinacionales, de manera que se trata de «aliviar su carga fiscal».

Asimismo, el objetivo es igualar los impuestos de las distintas regiones «evitando competencia fiscal entre las comunidades autónomas» de manera que, ha expresado en ocasiones Montero, se evite que algunas figuras fiscales sean inútiles en algunas de ellas, algo con lo que se han mostrado disconformes algunos economistas.

Con respecto a la eliminación de la reducción por tributación conjunta, que apareció en el Plan de Recuperación, Calviño ha asegurado que se trata de una «errata» y que se evaluará, como el resto de bonificaciones fiscales, pero que no está decidido nada al respecto.

  • A quién afecta: no ha sido determinado.
  • Para qué: modernizar y actualizar el sistema tributario, y recaudar más.
  • Cuándo: en el primer trimestre de 2023 entrará en vigor la reforma fiscal.
  • Cuánto: no está decidido.
  • Quién la lleva a cabo: el Ministerio de Hacienda.
  • Dónde se explica: en la reforma 3 del componente 28 del Plan de Recuperación.

Impuesto sobre depósito de residuos en vertedero

Crear un impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero y a la incineración es una de las iniciativas incluidas entre las reformas de medidas fiscales que buscan contribuir a la transición ecológica. Actualmente hay una «gran variedad» de impuestos autonómicos sobre residuos, y no existe una estrategia nacional al respecto, lo que da lugar al «turismo de residuos», justifica el Gobierno.

  • A quién afecta: a las empresas o ayuntamientos que entregan residuos a vertederos o a incineradoras.
  • Para qué: busca penalizar las opciones de gestión de residuos menos sostenibles.
  • Cuándo: en el tercer trimestre de 2021 la ley se aprobará y entrará en vigor.
  • Cuánto: no se concreta.
  • Quién la lleva a cabo: el Ministerio de Hacienda.
  • Dónde se explica: en la reforma 4 del componente 28 del Plan de Recuperación.

Impuesto a envases de plástico no reutilizables

Los plásticos de un solo uso «rara vez se reciclan» y «tienden a convertirse en basura dispersa». Es decir, que generar una gran cantidad de residuos y eso tiene unos costes de gestión. Además, la Unión Europea ha instado a sus Estados miembros a adoptar medidas para la reducción del consumo de algunos artículos de un solo uso. Es, así, otra medida que busca contribuir a la transición ecológica.

  • A quién afecta: empresas fabricantes, de importación y de adquisición de envases de plástico no reutilizables.
  • Para qué: disminuir el uso y consumo de plásticos de un solo uso.
  • Cuándo: en el tercer trimestre de 2021 se aprobará y entrará en vigor la ley que lo regulará.
  • Cuánto: 0,45 euros el kilo de plástico de esos envases.
  • Quién la lleva a cabo: el Ministerio de Hacienda.
  • Dónde se explica: en la reforma 4 del componente 28 del Plan de Recuperación.

Impuesto de matriculación

A este respecto el Gobierno es muy escueto en el Plan de Recuperación. Actualmente existen algunos beneficios fiscales a vehículos contaminantes, que el Ejecutivo revisará para «adaptarlas a estándares medioambientales».

Hoy por hoy el el impuesto de matriculación está transferido a las comunidades autónomas, que gravan la compra de vehículos entre un 4,75% y un 14,75% si emiten entre 120 y más de 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, recoge El Confidencial.

  • A quién afecta: a los compradores de vehículos, aunque aún no está claro si a todos.
  • Para qué: adaptar el impuesto «a estándares medioambientales».
  • Cuándo: en el primer trimestre de 2021 se revisará el impuesto sobre matriculación.
  • Cuánto: no está decidido.
  • Quién la lleva a cabo: el Ministerio de Hacienda.
  • Dónde se explica: en la reforma 4 del componente 28 del Plan de Recuperación.

Peajes en todas las autovías

Es una de las subidas de impuestos que más polémica ha generado en las últimas semanas. La idea es que la red estatal de carreteras españolas es un gran agujero para las arcas del Estado y que sus costes de conservación están provocando un déficit que no puede asumirse con los presupuestos.

Desde el Ministerio de Hacienda han recalcado que no se trata de un impuesto, sino de un «pago por uso» que permitiría conservar dicha red y que generaría incentivos medioambientales, por lo que disminuirían también las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • A quién afecta: a los usuarios de las carreteras estatales.
  • Para qué: reducir emisiones contaminantes y conseguir que el gasto en conservación de carreteras lo sufraguen sus usuarios.
  • Cuándo: el Gobierno espera aprobar la ley al respecto en el segundo semestre de 2023 y cree que los pagos «podrían implantarse» a partir del 2024.
  • Cuánto: no está determinado, aunque existen peticiones de la patronal de que sea de unos 9 céntimos el kilómetro.
  • Quién la lleva a cabo: el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • Dónde se explica: en la reforma 2 del componente 1 del Plan de Recuperación.

Impuesto al diésel

El Gobierno planea revisar «las bonificaciones de los hidrocarburos utilizados como carburante para la equiparación progresiva de los tipos impositivos en atención a su poder contaminante». Tampoco es muy explícito en este punto, pero sí especifica que los tipos del Impuesto sobre Hidrocarburos son mayores para la gasolina que para el gasóleo, porque se creía que el diésel contaminaba menos y ahora se ha demostrado que no es así.

En efecto, ahora mismo existe una importante bonificación al diésel frente a la gasolina, por lo que equipararlos implicaría subir el impuesto al diésel. El Ministerio ya intentó hacerlo mediante los Presupuestos Generales del Estado de 2021, pero tuvo que retirarlo a petición del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

  • A quién afecta: no se concreta en la reforma, pero, previsiblemente, a los usuarios de diésel.
  • Para qué: «internalizar» los costes ambientales de los carburantes y moderar las emisiones de gases de efecto invernadero, como pide Europa.
  • Cuándo: en el cuarto trimestre de 2022 se revisará la imposición sobre los hidrocarburos. El Plan no especifica más fechas.
  • Cuánto: no está decidido.
  • Quién la lleva a cabo: el Ministerio de Hacienda.
  • Dónde se explica: en la reforma 4 del componente 28 del Plan de Recuperación.

Otros, mediante el análisis de los beneficios fiscales en vigor

El Gobierno promete a Bruselas en el Plan de Recuperación analizar el conjunto de beneficios fiscales que existen en el sistema tributario español y que suponen un gasto de 60.000 millones de euros en conjunto (5 puntos de PIB). Su idea es reevaluarlos para ver si siguen cumpliendo los objetivos para los que se plantearon (sobre todo, el logro de la equidad y el cambio de ciertos comportamientos de la población) y buscando optimizar el gasto público.

  • A quién afecta: a los actuales beneficiarios de los diferentes beneficios fiscales.
  • Para qué: optimizar el gasto público.
  • Cuándo: las primeras reformas que se haya decidido tomar se publicarán en el primer trimestre de 2023.
  • Cuánto: no se ha concretado.
  • Quién la lleva a cabo: el Ministerio de Hacienda.
  • Dónde se explica: en la reforma 2 del componente 28 del Plan de Recuperación.

Te puede interesar

Comentar ()