La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado por hecho este lunes que el Partido Socialista continuará gobernando después de las elecciones generales del año 2023, año en que se tiene previsto que entre en vigor la reforma fiscal.

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha enviado a Bruselas se prevé aplicar la reforma fiscal en 2023, y también la reforma de los beneficios fiscales (de la que se publicarán los cambios previstos en el primer trimestre de 2023). "La fecha de entrada en vigor de la reforma fiscal será el primer trimestre de 2023", recoge el componente 28 del Plan.

En ese sentido, preguntada al respecto en la rueda de prensa en la que ha explicado los componentes del Plan que competen a Hacienda, Montero ha respondido que el Gobierno del progreso tiene intención de seguir gobernando más allá del año 2023", pero no ha aclarado si las medidas planteadas trascenderían a su Ejecutivo, o si Bruselas ha exigido un compromiso de cumplimiento de esos cambios más allá de esta legislatura para conceder los 140.000 millones de euros prometidos.

Sí ha señalado que la aprobación de la reforma fiscal podría retrasarse más allá de 2023 si no se ha recuperado el crecimiento económico previo a la pandemia, aunque no ve probable que esto pueda suceder.

"La Comisión Europea siempre ha exigido a España que haga algo en relación a su baja recaudación, porque es obvio que hay una presión fiscal inferior", se ha limitado a apuntar Montero, recordando que la presión fiscal en España está 7,7 puntos por debajo de la media europea, algo que el país debe revertir.

"Es lógico que cuando los demás se endeudan [para repartir fondos europeos] miren a España y le soliciten que su presión fiscal se vaya equiparando con el ritmo y con la capacidad que nuestro sistema nos permita, que vayamos acercándonos a nuestros socios europeos en el lugar que nos corresponde", ha explicado, al tiempo que ha insistido en que parece "coherente", "lógico" y "ético" que se exija ese compromiso.

Crítica a las promesas de bajadas de impuestos del PP

A la vez, Montero ha lamentado que "la derecha" en España "vende algo parecido a que nuestro país es un infierno fiscal", cuando la mayor parte de países del entorno, como Francia, Italia, Alemania o Dinamarca, ha citado, "tienen unos ingresos públicos muy superiores a España".

"Es un argumento falaz que no se corresponde con esa realidad", ha declarado. También ha criticado las promesas de bajadas de impuestos de algunos partidos políticos, como el Partido Popular y Vox, sin citarlos expresamente: "resulta hipócrita", ha afirmado.

"No se puede pedir que se destinen más recursos a combatir la pandemia y a la misma vez estar intentando reivindicar un Estado mínimo donde la capacidad de la recaudación queda en mínimas condiciones y por lo tanto hace inviable la primera parte que se pide", ha lamentado.

Por último, Montero ha recalcado la importancia del pago de impuestos para mantener el Estado del Bienestar español. "Si hay formaciones políticas que piensan que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los contribuyentes, debo transmitir que no todo el mundo tiene dinero en el bolsillo. No todo el mundo ha nacido en familias con capacidad económica", ha concluido.