Economía

Bruselas propone recuperar las reglas fiscales en 2023

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una sesión de control al Gobierno.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en la sesión de control al Gobierno, el pasado miércoles. EFE/Chema Moya

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembros sigan suspendidas en 2022 pero vuelvan a reactivarse en 2023, una vez que las economías europeas hayan recuperado su nivel de PIB anterior a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El Ejecutivo comunitario hace de esta forma oficial un planteamiento que ya había avanzado el vicepresidente económico Valdis Dombrovskis tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en Lisboa hace dos semanas.

En concreto, lo que propone Bruselas es que la cláusula general de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, activada en marzo de 2020, siga vigente hasta que finalice el año que viene. Esto supone que los límites del 3% y del 60% del PIB para el déficit y la deuda, respectivamente, sigan congelados.

«La continuación de la cláusula general de escape en 2022 y la esperada desactivación a partir de 2023 es importante para la planificación de los Estados miembros y las expectativas de los inversores», ha explicado en una rueda de prensa el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien ha confiado en que las capitales den su visto bueno a este enfoque.

El objetivo de la decisión es que los gobiernos del bloque mantengan los estímulos económicos que desplegaron desde el inicio de la crisis para reactivar sus economías y salir de la crisis provocada por la pandemia. Con el paso del tiempo, las políticas fiscales «deberían ser más diferenciadas

Además, al apoyo nacional se sumarán a partir de este verano las primeras ayudas procedentes del fondo de recuperación de la UE, de las que se espera que aporten un «impulso fiscal importante» en los próximos años.

En este contexto, la Comisión Europea ha visto «lógico» no adoptar la decisión de abrir procedimientos por déficit y deuda excesivos a los países este año debido a la «incertidumbre» que todavía existe y la necesidad de seguir manteniendo el apoyo a la economía. Según el análisis de las autoridades comunitarias, solo Bulgaria, Dinamarca y Suecia tienen un déficit inferior al 3% y el último seria el único socio que cumple el criterio relativo a la deuda.

Nuevas reglas

En todo caso, la UE tiene pendiente un debate sobre el futuro y posible modificación de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El Ejecutivo comunitario tiene previsto publicar sus ideas al respecto a finales de año para lanzar las discusiones al respecto.

El debate sobre la revisión de las reglas fiscales, sin embargo, será complicado por las diferentes posturas entre los Estados miembros, tal y como han reconocido este miércoles tanto Gentiloni como el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

«Todos sabemos que no tenemos la solución en nuestro bolsillo, tenemos que construir consensos para adaptar las reglas», ha expresado el italiano cuando se le ha preguntado en la rueda de prensa por estas discusiones.

Dombrovskis, por su parte, ha asegurado que Bruselas «reanudará» la consulta pública sobre este asunto que había sido detenida por la pandemia con el objetivo de evaluar cómo hacer «avanzar» las reglas fiscales siempre «dentro de los Tratados» de la UE.

El objetivo, ha explicado el letón, será simplificarlas y «reforzar su efecto contracíclico», aunque también ha enfatizado durante su intervención que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en su forma actual ya contiene «flexibilidad» suficiente y una prueba es la cláusula general de escape.

Te puede interesar

Comentar ()