El Banco Central Europeo ha publicado una encuesta realizada a pequeñas y medianas empresas (pymes) de la zona euro en la que refleja que el acceso a préstamos bancarios ha mejorado para el 3% de las empresas. Sin embargo, la situación no es la misma para las compañías de todos los tamaños, ya que el acceso ha empeorado para las micropymes, mientras que para empresas de mayor tamaño ha vuelto a niveles precovid.

Las pymes encuestadas reconocen que entre octubre de 2020 y marzo de 2021 aumentaron los costes laborales y también lo hicieron los gastos financieros. El último factor cobra mayor importancia en las pymes españolas, ya que el 22% reconoce que los tipos de interés que pagan han aumentado, frente al 7% de media en la zona euro.

El periodo sobre el que se lleva a cabo la encuesta coincide con la moratoria de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que el Consejo de Ministros aprobó el 17 de noviembre de 2020. Entonces el Gobierno aprobó que estos créditos se pudieran solicitar hasta junio y también dio más tiempo a las empresas para saldar la deuda contraída con esos préstamos. Al ampliar los vencimientos -hasta tres años más- el coste del aval creció. Es decir, no es que las concesiones económicas a partir de ese momento fuesen más caros, pero sí se encarecía el coste del aval, por lo que las empresas lo asumen como un aumento del coste de intereses.

Según la encuesta, de media, los tipos de interés que pagaron las pymes en el periodo analizado a los bancos alcanzó el 2,1%, 18 puntos básicos por encima de la última encuesta.

En términos de necesidad y disponibilidad de crédito bancario, las pymes españolas redujeron su necesidad de financiación con respecto al periodo anterior y pasaron del 34% al 19%. También el 19% de las italianas consideraron que necesitaban créditos, frente al 3% de las alemanas y del 13% de las francesas. No obstante, el porcentaje de pymes en situación de vulnerabilidad económica es del 17% en España, frente al 13,4% en Italia, el 8,9% en Francia y el 7,2% en Alemania.

De las cuatro grandes economías, “España es la única donde el porcentaje de pymes que perciben obstáculos para acceder a la financiación se ha incrementado” con respecto al último período. La mayor caída de la economía durante la crisis del coronavirus ha provocado mayor incertidumbre por lo que puede haberse resentido el acceso a recursos de las pymes españolas, que además, responden sobre su vulnerabilidad económica en mayor grado que sus vecinas europeas.

Ayudas públicas

La encuesta revela que las medidas más utilizadas por las pymes durante la pandemia han sido las de mantenimiento de rentas. En Francia las han utilizado el 67% de las pymes, en Italia, el 55%, un 45% en Alemania y un 31% en España. Las pymes de nuestro país también son las que se han beneficiado en menor medida de ayudas o moratorias fiscales, sólo el 14%, frente al 38% de las pymes griegas, indica el informe del BCE.

Pese al pesimismo de encuestas anteriores, la última, publicada este martes por la institución refleja que el 19% de las pymes europeas espera que su facturación crezca en los próximos meses. De nuevo, el tamaño de las empresas encuestadas condiciona sus expectativas, si bien las compañías de mayor tamaño muestran mayor optimismo, las micropymes señalan previsiones más modestas.

Después de un año de pandemia, las mayores preocupaciones de las pymes de la Eurozona son contratar a mano de obra cualificada (21%) y encontrar nuevos clientes (20%).