El Banco de España cree que la economía española crecerá este 2021 un 6% y en 2022 un 5,3%, manteniendo así las últimas previsiones que anunció en marzo, según ha publicado este jueves en su Informe Anual, en el que repasa cómo ha afectado la crisis del coronavirus al país y advierte de la elevada incertidumbre a la que está sujeta la recuperación.

"El proceso de recuperación de la economía mundial sigue estando sujeto a una elevada incertidumbre, lo que recomienda el mantenimiento de las medidas de apoyo, si bien de forma más focalizada y teniendo en cuenta sus posibles implicaciones a medio plazo", reza el citado informe.

De esta manera, los niveles de PIB anteriores a la crisis no se recuperarán hasta 2023 y el organismo insiste en que el impacto de la crisis sanitaria sobre el nivel del PIB, el empleo y las cuentas públicas será "relativamente persistente" tras el "tan débil" inicio de año con la tercera ola, así como en que las perspectivas de crecimiento están condicionadas tanto por la pandemia como por otros retos estructurales.

Entre estos, cita la necesidad de elevar el potencial de crecimiento, reforzar la sostenibilidad de las cuentas públicas y abordar desafíos como el envejecimiento de la población, la desigualdad y el cambio climático, para lo que propone tres palancas: el diseño de una agenda ambiciosa de reformas, un plan de consolidación presupuestaria plurianual y el Plan de Recuperación europeo.

A la vez, el Banco de España cree que la evolución de los próximos trimestres se verá condicionada por el ritmo al que las familias empiecen a gastar su bolsa de ahorro acumulada en 2020 y por cómo se reactive el turismo internacional, que recuerda que sigue lastrado por las restricciones a la movilidad, mientras que, del lado contrario, el dinamismo del comercio internacional está suponiendo una "palanca relevante" para la salida de la crisis.

Sobre la tasa de paro, el organismo cree que este año será del 17%, también la misma que hace tres meses; de un 15,1% en 2022 y de un 14,1% en 2023, como también previó en marzo. El Banco de España revisará de nuevo sus estimaciones de crecimiento de PIB en junio.

Mirando de nuevo al pasado año, el supervisor destaca que España es uno de los países que ha sufrido con más intensidad la pandemia y que su evolución del PIB tras su comienzo ha sido "de las más desfavorables entre las economías avanzadas".

Sin embargo, subraya lo fundamentales que han sido los ERTE para proteger las rentas de las familias y minimizar el aumento de la tasa de paro, por lo que piensa que "han de seguir adaptándose a la evolución de la coyuntura económica y sanitaria". También enfatiza que la rápida respuesta del Gobierno, dotando de más recursos al sistema sanitario y creando medidas para proteger las rentas, los hogares más vulnerables y las empresas.