La recuperación no llegará con la misma rapidez a todos los actores del sector turístico. Tras el fin del estado de alarma, las agencias de viajes han comenzado a abrir poco a poco sus puntos de venta, pero más de la mitad de su personal todavía sigue en casa sin trabajar. A pesar de las buenas perspectivas de cara al verano, el volumen de negocio aún les hace imposible reincorporar a los empleados incluidos en expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE).

Según los datos de la Seguridad Social publicados este martes, las agencias representan el sector con mayor porcentaje de sus afiliados en ERTE (57,88% del total), seguidas por el transporte aéreo (39,4%) y los servicios de alojamiento (38,3%). En total, hay acogidos al mecanismo puesto en marcha por el Gobierno 21.507 trabajadores de los 36.915 que emplea el sector. De ellos, 6.701 tienen una suspensión parcial y los 14.806, una total. A pesar una tendencia a la baja, la vuelta a los puestos de trabajo es muy moderada.

"Una cosa es que se estén abriendo las tiendas, pero la reincorporación del personal se demorará un poco todavía porque las empresas tardarán mucho en volver a facturar", explica Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). "Estamos haciendo reservas a medio-largo plazo y eso no supone una generación de ingresos suficiente para nuestro sector. La recuperación va a ser más lenta y gradual", razona el presidente de la patronal de las agencias.

Estamos haciendo reservas a medio-largo plazo y eso no supone una generación de ingresos suficiente para nuestro sector"

Carlos garrido (ceav)

Las grandes cadenas ya han comenzado a levantar la persiana de los establecimientos. Aunque lo hacen con un nivel muy limitado de personal e, incluso, con horarios restringidos. No quieren repetir es lo ocurrido tras el fin del primer estado de alarma, cuando se lanzaron a una reapertura masiva que tuvieron que revertir pocos meses después.

"Una cosa es que empiece la reactivación y otra cosa es que se alcancen las cifras anteriores a la covid para poder recuperar a toda la plantilla", sentencia Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE). Su deseo pasa por facturar al menos entre el 30 o el 40% de lo que registraron en el segundo semestre de 2019.

Apertura progresiva

Ávoris Corporación Empresarial (Halcón, B de Travel Brand y Viajes Ecuador) pretende tener operativa el 100% de su red el próximo 15 de junio, según trasladan fuentes de la compañía a El Independiente. Actualmente, ya tiene abiertos un 70% de los 1.500 establecimientos de su red, aunque la reincorporación de trabajadores es progresiva en función del volumen de actividad.

Nautalia, por contra, decidió el pasado mes de marzo recuperar completamente la atención presencial en todas sus oficinas, formada por aproximadamente 190 establecimientos. Por su parte, Viajes El Corte Inglés está haciendo una apertura gradual de los aproximadamente 400 puntos de venta con los que cuenta. Aunque desde la compañía no ofrecen cifras concretas, tiene ya con más de un centenar de tiendas abiertas.

Viajes Carrefour, en cambio, aplicó un ERE a comienzos de año y cerro 62 locales y se quedó con 21 establecimientos. Por contra, Sergio Gómez Oruna, director comercial de Viajes Eroski, asegura, en conversación con este diario, que la compañía vasca cuenta en estos momentos con 88 oficinas abiertas de las aproximadamente 150 de su red. Enfatiza, además, la apuesta decidida por mantener esta línea de negocio.

"Nos hemos tenido que adaptar, pero vamos a salir adelante", apunta. En función de la actividad que vayan registrando, se continuará con el proceso de aperturas. "Revisamos las cifras de actividad cada semana, pero el objetivo es no volver a cerrar las que abramos", explica. Los empleados que pertenecen a la cooperativa fueron reubicados en la red de supermercados, mientras que aquellos que forman parte de la Sociedad Anónima, se acogieron a los ERTE.

Retraso en las ayudas

En lo que todos coinciden buena parte de las agencias consultadas es que las ayudas aprobadas por el Gobierno central aún no han llegado a los bolsillos de las decenas de empresas que viven desde hace meses al límite por los gastos fijos. Según denuncian, el dinero está atrapado en la burocracia autonómica. "Están pasando los días y todavía no hay nada", lamenta Sarrate.

Lo que sí ven como un balón de oxígeno es la reapertura de los puertos españoles a los cruceros internacionales decretada por el Gobierno a partir del 7 de junio. No en vano, el 95% de los paquetes de viajes de este tipo se gestionan a través de las agencias.