Economía | Empresas

Los Entrecanales liderarán Acciona Energía y fichan a Rosauro Varo como consejero

La CNMV aprueba la salida a bolsa de la compañía

Logo de acciona en la sede de Madrid

Logo de Acciona

Los Entrecanales serán los encargados de dirigir la nueva filial de Acciona. Acciona Energía ya tiene los permisos necesarios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para acometer su prometedor debut sobre el parqué.

Este lunes, Acciona Energía ha explicado las principales novedades en su incursión en los mercados financieros. Así, la oferta pública dirigida a inversores institucionales se llevará a cabo a través de la colocación de acciones ordinarias. La salida a bolsa está prevista para finales de junio, con una valoración de 10.500 millones de euros. 

Para realizar la compra venta de acciones, Acciona ha fichado a Bestinver, Citigroup Global Markets, Goldman Sachs Bank Europe, JP Morgan, Banco Santander o HSBC.

Rosauro Varo estará en el consejo de administración

A su vez, ha dado a conocer los nombres del gobierno corporativo que se sentarán en el consejo de administración de la filial energética. Acciona ha informado que estará constituido por once miembros, diseñado para cumplir con las prácticas de gobierno corporativo más exigentes. Los consejeros independientes, siete en total, serán mayoría en el Consejo (64%), que tendrá tan sólo tres miembros dominicales y un consejero ejecutivo. Además, el 45% de sus miembros serán mujeres.

José Manuel Entrecanales será el presidente del consejo de administración mientras que Juan Ignacio Entrecanales será el consejero de la compañía. Como CEO emerge la figura de Rafael Mateo. Para liderar la salida a bolsa, Acciona ha elegido también al empresario Rosauro Varo, que ostenta puestos similares en otras compañías como Prisa. 

Los otros nombres que se unen al consejo de administración son Juan Luis López Cardenete, Alejandro Werner, Inés Andrade, María Salgado, María Fanjul y Karen Christiana.

"El anuncio de la salida a bolsa de Acciona Energía es un hito importante en nuestra misión de construir una compañía de energía renovable líder en el mundo y de desempeñar un papel central en la transición energética global”, afirmó Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía. 

“Estamos orgullosos de nuestro papel como pioneros de las energías renovables y creemos que la profunda experiencia que hemos adquirido en más de 30 años de operaciones, combinada con un legado de generación de energía 100% limpia, apuntalan una sólida trayectoria de creación de valor”. 

“Como empresa independiente, Aacciona Energía está comprometida con el mejor gobierno corporativo y con la mejora de nuestra posición de liderazgo mundial en materia de sostenibilidad, una de nuestras principales ventajas competitivas. La transición energética mundial representa una oportunidad de crecimiento a largo plazo. Esta salida a bolsa reforzará aún más la posición estratégica de Acciona Energía”, concluyó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar