Acciona propondrá el nombramiento de la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, como consejera independiente con tres años de mandato. El consejo de administración de la compañía liderada por José Manuel Entrecanales ha convocado Junta General de Accionistas para el 30 de junio, que se celebrará de manera exclusivamente telemática.

Entre otros asuntos, el Consejo someterá a la aprobación de los accionistas las cuentas anuales de 2020 y la Memoria de Sostenibilidad del año. La compañía cerró el ejercicio con un beneficio neto de 380 millones de euros (+8,1%). Asimismo, someterá a aprobación el reparto de un dividendo bruto de 3,9 euros por acción, cuyo pago se efectuará el 7 de julio de 2021.

En la Junta también se propondrá la reelección del presidente José Manuel Entrecanales Domecq y del vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales Franco, como consejeros ejecutivos, así como el de Daniel Entrecanales Domecq y de Javier Entrecanales Franco, como consejeros dominicales. A ellos se suman los de Javier Sendagorta Gómez del Campillo, José María Pacheco Guardiola y Ana Saiz de Vicuña Bemberg, como independientes.

El número de consejeros de la compañía alcanzará los doce tras el nombramiento de Dancausa. De ellos, cuatro serán mujeres (María Dolores Dancausa, Ana Saiz de Vicuña, Sonia Dulá y Christiana Figueres), lo que representa un 33,33% del total.

La compañía pondrá a disposición de los accionistas los instrumentos necesarios para hacer efectiva su participación y voto a distancia a través de la página web de la compañía líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada.

Entre las líneas de negocio está la energía renovable, el tratamiento y gestión de aguas, los sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes y las infraestructuras resilientes. Acciona registró unas ventas de €6.472 millones en 2020 y cuenta con presencia de negocio en más de 60 países.

Sector financiero y asegurador

Dancausa ocupa desde octubre de 2010 el puesto de Consejera Delegada de Bankinter, una de las principales entidades financieras en España. Licenciada en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo CEU, ha cursado diversos Programas de Dirección en Harvard Business School, un AMP (Advance Management Programme) por la Escuela de Negocios INSEAD (Fontainebleau) y un Master en Recursos Humanos y Estrategia de Empresas por el Instituto Universitario Euroforum-INSEAD (Madrid).

A lo largo de su carrera profesional ha pasado por el sector financiero y asegurador, primero en Banco Exterior y posteriormente en Bankinter. Tras ser nombrada como CEO de Bankinter, siguió formando parte del Consejo de Administración de la compañía aseguradora Línea Directa. Asimismo, entre 2013 y 2018 fue consejera independiente de la firma británica Esure, una de las principales aseguradoras de Reino Unido.