Economía | Hacienda

Bruselas impone a España la creación de un sistema informático antes de julio para gestionar los fondos europeos

El Ministerio de Hacienda es el encargado de desarrollarlo, pero no aporta detalles sobre en qué estado se encuentra | El PP anunció esta semana que crearía un mecanismo similar en paralelo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su comparecencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Madrid. EFE/ Fernando Villar

"Un sistema informático integral facilitará la implementación del plan de recuperación y resiliencia. Para recopilar, almacenar y comunicar datos de los hitos y objetivos, España utilizará un sistema informático que incluirá tanto los hitos y objetivos establecidos para cada componente, como su asignación en cada operación y lo que se necesita para cumplirlos, el nivel de éxito de esas actuaciones, así como los indicadores asociados".

Son palabras extraídas de uno de los documentos hechos públicos por Bruselas esta semana en los que la Comisión Europea indica que España deberá desarrollar un sistema informático para gestionar los fondos europeos, así como que tendrá que hacerlo antes de la recepción del primer desembolso de las ayudas, prevista para julio.

El sistema informático aún no está creado, apunta el mismo documento. "Se ha introducido un hito para dar plena garantía de que las funcionalidades básicas del sistema informático entrarán en funcionamiento y será revisado cuando se solicite el primer pago", puntualiza el texto. Además, el mismo sistema "documentará el progreso y el cumplimiento de los hitos y objetivos. Recogerá y almacenará los datos de los beneficiarios finales".

El Ejecutivo europeo ha aprobado este miércoles el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha elaborado el Gobierno español para acceder a los fondos con los que la UE quiere sacar al continente de la pandemia de la Covid-19. A España le corresponden 140.000 millones, casi 70.000 de los cuales son en concepto de subvención, es decir, que no tendrá que devolverlos.

Este visto bueno ya garantiza que el país recibirá un primer pago de 9.000 millones en julio y otros 10.000 millones antes de que finalice el año, y después, el Ejecutivo deberá llevar a cabo una serie de medidas y reformas que le den acceso al resto del dinero, como por ejemplo, la reforma de pensiones y la laboral. Pero no sin antes haber desarrollado este sistema informático que Moncloa no ha mencionado pero debería estar creando si quiere recibir el dinero cuando tiene previsto, dado que julio arranca en dos semanas.

El Ministerio de Hacienda y no el de Asuntos Económicos será el encargado de desarrollar este sistema, según han confirmado fuentes del Gobierno a este medio. Desde el departamento de María Jesús Montero no han aportado más detalles acerca de quién lo está creando, en qué estado se encuentra, cuándo se lanzará o si será de acceso público. Tampoco revelan en qué punto está el registro de empresas que debería haber creado antes de que terminase marzo.

El sistema también almacenará la información relacionada con proveedores, subcontratas y beneficiarios de los fondos. "El sistema deberá dar acceso rápido a estos datos y se deberán hacer controles usándolo", insiste el texto, que recalca que el sistema estará diseñado para auditar "todas las operaciones subyacentes", algo que llevará a cabo la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) a través de la Oficina Nacional de la Auditoría, a su vez a través de una división específica para auditorías del Plan de Recuperación y que estará "asistida por otras unidades de la IGAE y cuerpos de las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas cuando sea necesario".

La IGAE es un órgano de control interno del sector público a nivel estatal que ese encarga de verificar la legalidad, eficiencia y eficacia de la actividad económica del Estado, a través del control financiero, auditorías públicas y el control financiero de subvenciones.

Los resultados de las auditorías llevadas a cabo se incluirán en un sumario de auditorías, indica el mismo documento. "Estos controles deberán proveer de información sobre el funcionamiento de estos sistemas" y buscan "identificar debilidades y, cuando sea necesario, hacer recomendaciones de mejora y enfocarse a auditorías temáticas".

El PP crea una herramienta paralela

Antes del ok de Bruselas al Plan de Recuperación español y de la publicación de los documentos que muestran que la Comisión exige a España el control de los fondos con un sistema informático, el Partido Popular (PP) comunicó que controlará y fiscalizará "euro a euro" los 140.000 millones a través de otra herramienta informática desarrollada por la formación.

Se trata de una iniciativa que busca permitir a todos los diputados del Congreso acceder a la información relativa a este dinero comunitario en tiempo real, porque, denuncian, esa tarea de supervisión y vigilancia que debería llevar a cabo el Parlamento la está bloqueando el Gobierno español.

En esta línea, el PP ha insistido en que va a velar por la ejecución de los fondos y por salvaguardar los principios de sostenibilidad a largo plazo y por la recuperación económica de España, a la vez que busca que los fondos se asignen con "transparencia, acuerdo y trabajando codo con codo con todos los sectores".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar