Luis Enrique y sus jugadores esperan con ansia su primera victoria en esta Eurocopa. Las cuentas son sencillas: si se gana, a octavos. De lo contrario tocaría sacar la calculadora para saber si se puede pasar como una de las mejores terceras que dan acceso directo a la ronda del KO en la competición.

Pero además de lo meramente deportivo, lo económico también importa. Y mucho. Los patrocinadores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la encargada de llevar a millones de pantallas los goles de las selecciones, en este caso Mediaset, imploran para que los pupilos del entrenador asturiano logren avanzar a octavos de final y llegar lo más lejos posible.

Esta temporada, la RFEF ha llegado a importantes acuerdos que han supuesto amortiguar el impacto del coronavirus en las cuentas anuales. A finales de 2020, la federación de nuestro fútbol terminó con pérdidas de cuatro millones, y eso que esperaban unos 18. En parte, se debe a la firma de dos importantes contratos. Ambos, de acuerdo a fuentes cercanas a la entidad dirigida por Luis Rubiales, son de unos 15 millones. 

El operador de telecomunicaciones de fibra y móvil Finetwork llegó a un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol para convertirse en nuevo socio patrocinador de las selecciones nacionales de fútbol de España hasta el año 2023. Además, antes de que comenzase la Eurocopa, el organismo deportivo y la empresa de tecnología turca Bitci Technology han llegado a un acuerdo para desarrollar la que será primera “Fan Token” de una selección nacional de fútbol en el mundo. 

Álvaro Cimarra, experto en marketing deportivo, afirma que estos nuevos contratos “asegura la estabilidad económica de cara a los próximos años” ya que son partners principales y el año que viene habrá Mundial por lo que “es complicado que los patrocinadores se marchen” puesto que es un escaparate “idílico para dar notoriedad a la marca”.

Posible adiós de Seat

Otra cosa son los que están cerca de cumplir contrato. Es el caso de Seat. La marca de coches ha sido patrocinador de la Copa del Rey, dependiente de la Real Federación Española de Fútbol, pero su contrato está cerca de caducar y, de acuerdo a fuentes del sector, todo hace indicar que no prorrogará su acuerdo. En el mismo caso se encuentran Iberia (acuerdo de colaboración), Seur o Halcón Viajes.

CaixaBank, que se encuentra en pleno proceso de ERE, es el banco oficial de España y abona a la Federación Española de Fútbol unos 3,5 millones de euros. El acuerdo aún le quedan tres años, pero las fuentes consultadas indican que, el banco no está por la labor de extender dicho contrato, una vez que los resultados no acompañan.

“España ha perdido notoriedad. Los jugadores son menos reconocibles que en épocas anteriores como en las que jugaban Ramos, Piqué, Xavi, Villa, Iniesta o Torres. Ahora es complicado para alguien no muy aficionado al fútbol reconocer la cara de algún futbolista de la actual Selección”, argumenta Cimarra.

Además, el experto también reconoce que la pandemia también pasa factura al combinado nacional. “Hemos estado muchos meses encerrados y ahora la preocupación por el fútbol ha disminuido. Queremos ver a nuestros familiares y amigos y el deporte ha pasado a un segundo plano”, recalca el experto.

Diferentes marcas menos reconocidas como es el caso de El Ganso (proveedor oficial de la ropa de calle) o Cervezas Victoria buscan un hueco único a través de España. “Este tipo de compañías buscan un trampolín a través de la Selección y una mala Eurocopa significa que el impacto sea menor”, cuenta Antonio Pozo, experto en marketing. Otras empresas que se han sumado para ganar cuota son Cabreiroá, Plátano de Canarias y Galletas Príncipe, deseosas porque gane el combinado este miércoles ante Eslovaquia.

Pablo Díaz, director de analítica digital de Bonhomía Consulting, argumenta que en muchas ocasiones los contratos se firman por logros y objetivos. “Si España accede a octavos de final, lo más normal es que la Federación se embolse más dinero que de no hacerlo. En el mundo del deporte es muy habitual”, sentencia. Además, el experto pone en relieve el aspecto emocional: "Los deportes se asocian a las emociones y una marca que pueda asociarse a un equipo perdedor puede ocasionar un daño a la imagen".

Mediaset, a la espera de que España pase

Además de las marcas, Mediaset celebrará los goles de España este miércoles. La cadena, que de acuerdo a diversas fuentes consultadas abonó entre 60 y 80 millones de euros por los derechos de la Eurocopa, podría ver frenadas sus audiencias si la Selección no se clasifica.

Fuentes de la cadena indican que la audiencia media de los partidos emitidos hasta el momento es 18,6% y 2.135.000 espectadores. En target comercial el dato crece hasta el 23,2%, hasta el 27,7% en jóvenes de 16 a 34 años y hasta el 30,8% en hombres jóvenes y urbanos.

Por lo que respecta a los dos partidos de España disputados hasta la fecha, la media asciende hasta el 50,1% y 7.604.000 espectadores. El target comercial se eleva al 58,7%, en jóvenes de 16 a 34 años hasta el 63,9% y en hombres jóvenes y urbanos hasta el 66,4%.

Además, todos los partidos alcanzan en sus 11 días de competición una cobertura de 28 millones de espectadores, lo que supone que un 61,4% de la población española ha contactado al menos un minuto con un partido en Mediaset España.

En este sentido, las mismas fuentes recalcan que la “Eurocopa es el evento deportivo del año más allá del papel que desarrolle nuestra Selección, y en un momento complicado para las marcas a consecuencia de la pandemia, abrir un escaparate como este para sus campañas otorga una lectura altamente interesante para cualquier televisión comercial”.

A pesar del posible adiós, las voces de la cadena recalcan que “tienen la certeza de que al espectador le interesa la competición” esté España o no esté, aunque desean que la Selección llegue lo más lejos posible”.