Economía | Finanzas

Último día para cambiar pesetas por euros: horas de cola y sin cita previa

El volumen de pesetas que están todavía sin canjear es de 1.580 millones de euros, según el Banco de España

Pesetas.

PIXABAY

La cantidad media de canje de pesetas que han llevado a cabo los españoles es de unos 170 euros por persona, siendo el importe mucho mayor en el caso de billetes que en el de monedas, según ha señalado la directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España, Concha Jiménez, en una entrevista con Europa Press, a falta de un día para que concluya el periodo de canje, que finaliza el 30 de junio.

El volumen total de billetes y monedas de pesetas que están todavía sin canjear es de 1.580 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España, lo que supone solo el 3% del importe total de billetes y monedas que había en circulación cuando se introdujo el euro físico en 2002.

«La cantidad que quedará finalmente por cambiar dependerá de la actitud de cada uno de los ciudadanos, pero estamos hablando que el canje mayoritario se ha hecho ya durante los últimos años», ha señalado Jiménez.

Cabe recordar, que el tipo de cambio es de un euro por cada 166,386 pesetas. No se tendrá en consideración para su canje aspectos como la antigüedad o el estado de los billetes y monedas de peseta.

Como norma general, se cambiarán todos los billetes y monedas posteriores al año 1939. En su caso, los emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de cambio tras ser analizados por los expertos del Banco de España. Se denegará el cambio de aquellos billetes que presenten una superficie igual o inferior al 50% del billete.

El Banco de España reembolsará las monedas auténticas, incluidas las deterioradas, que sean reconocidas como tales por las máquinas utilizadas a esos efectos y podrá denegar el cambio de las que hayan sufrido alguna alteración derivada de un proceso industrial o mecánico.

Una vez canjeados, la directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España ha señalado que los billetes se trituran y las monedas se funden para después reciclar el metal una vez fundido.

799 millones de euros en billetes y 785 en monedas

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, y a pesar de que han pasado más de 18 años desde que empezó a circular la moneda común, los españoles conservaban en mayo aún 132.942 millones de pesetas en billetes (799 millones de euros) y 130.613 millones de pesetas en monedas (785 millones de euros).

En el año 2020 los españoles canjearon unos 2.329 millones de pesetas en billetes (14 millones de euros) y 831 millones de pesetas en monedas (5 millones de euros). Respecto a enero de este año, el número de pesetas se redujo en apenas un millón (de billetes).

El Gobierno español fijó en tres meses el periodo de convivencia para ambas monedas desde el 1 de enero de 2002, cuando comenzó a circular el euro en el bolsillo de los españoles, hasta el 31 de marzo del mismo año, y, desde entonces y hasta el siguiente 30 de junio, estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias.

Aunque estaba previsto que el organismo dejase de cambiar las pesetas el pasado 31 de diciembre de 2020, amplió el plazo hasta el 30 de junio de este año, por lo que los españoles disponen de apenas unos días para canjear la moneda solicitando su cambio en la sede del organismo en Madrid y en cualquiera de sus sucursales sin límite cuantitativo.

¿Dónde cambiar las pesetas?

A la vista de que se acababa el plazo para cambiar las pesetas, el Banco de España decidió permitir a los ciudadanos cambiar pesetas a euros sin cita previa durante esta última semana de junio, entre los días 23 y 30.

Los canjes se podrían realizar en la sede central del Banco de España (C/Alcalá, 48) o en cualquiera de las 15 sucursales que tiene el organismo en todo el territorio nacional (A Coruña, Oviedo, Bilbao, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Badajoz, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife).

En estos últimos días, la sede del Banco de España registró largas colas durante toda la mañana debido a la gran afluencia de personas que acudieron a cambiar las pesetas que aún conservaban en sus hogares por euros.

«Algunos han esperado hasta estos últimos días para canjearlos un poco por la indecisión de si quedárselos o no, y hay que tener en cuenta que la peseta ha estado con nosotros muchos años y forma parte de nuestra historia y nuestras vivencias infantiles», ha señalado Concha Jiménez.

No obstante, para agilizar las operaciones, el Banco ofrece un «sistema rápido» de entrega de las pesetas para recuento y abono posterior en la cuenta corriente que señale el ciudadano que solicita el cambio.

Te puede interesar

Comentar ()