Economía | Finanzas

¿Cuánto tarda Hacienda en devolverme el dinero de la renta?

En los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, la campaña concluyó el pasado viernes, 25 de junio

Persona haciendo cuentas con una calculadora

Persona haciendo cuentas con una calculadora CE Consulting

La Campaña de la Renta y Patrimonio 2020 finalizará mañana miércoles, 30 de junio, si bien este martes, día 29, será el último para solicitar cita previa para atención telefónica o en oficinas.

De esta forma, los contribuyentes disponen de solo dos días para confeccionar las declaraciones de la Renta correspondientes a 2020 antes de que finalice la Campaña, que arrancó el pasado 7 de abril y que ha estado marcada este año por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el Ingreso Mínimo Vital.

En los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, la campaña concluyó el pasado viernes, 25 de junio. La Agencia Tributaria suele realizar los ingresos relativos a la declaración de la renta dentro de un plazo de unos seis meses. Por ello, lo normal es que el titular de la declaración reciba el ingreso en su cuenta antes de que termine este año 2021, aunque el pago habitualmente se produce durante el mes siguiente de presentar la declaración del IRPF.

Por segundo año consecutivo, la crisis del Covid-19 ha marcado la campaña de la Renta, intensificándose por ello la atención telefónica y manteniéndose las medidas sanitarias de reducción de aforos y mantenimiento de distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención en las oficinas.

Además, este año a las dudas tradicionales sobre la declaración de la renta (quién tiene la obligación de realizarla, cómo declarar una vivienda o realizarla de forma conjunta o por separado si estás casado o casada) también se le han sumado las peculiaridades de 2020: las prestaciones derivadas de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y el comienzo del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Pagados 6.700 millones a más de 10,2 millones de contribuyentes

Hasta mediados de la semana pasada, se habían presentado más de 19,3 millones de declaraciones, de las que 12,9 millones fueron a devolver, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria a Europa Press.

De las declaraciones que corresponden a devolver, Hacienda ya ha pagado más de 10,2 millones por importe que supera los 6.700 millones de euros.

Está previsto que en toda la campaña se presenten 21.570.000 declaraciones, un 2,1% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.330.000 den derecho a devolución, dos tercios del total y un 1% menos que el año anterior, por un importe de 10.857 millones de euros. A su vez, se esperan 5.960.000 declaraciones a ingresar, un 5,7% más, por importe de 12.976 millones.

Quiénes no están obligados a hacer la declaración de la renta

En términos generales, no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención, que en tales casos, el límite es de 14.000 euros anuales.

Igual que el año anterior, tampoco están obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Te puede interesar

Comentar ()