Las declaraciones de la renta presentadas por teléfono han aumentado un 30% en lo que va de campaña y frente al mismo periodo del año anterior, cuando las restricciones a la movilidad llevaron a muchos contribuyentes españoles a llevar a cabo este trámite de forma telefónica.

De hecho, en 2020 se hicieron 3,6 veces más declaraciones por teléfono que en oficinas, dato esperable por el estallido de la pandemia del coronavirus, cuando fue la única manera de atender de forma personalizada, pero que ha continuado creciendo aun habiendo pasado ya lo peor de la crisis.

Así lo reflejan datos de la Agencia Tributaria (AEAT), donde interpretan que cada vez más españoles están optando por la vía telefónica tras descubrir que la asistencia es "tan buena" como la presencial y les ahorra el trámite de ir a las oficinas del organismo.

Este año se espera que se presenten 21.570.000 declaraciones, un 2,1% más que el año anterior, en parte, por la principal novedad de esta campaña de la renta: los afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) —que deberán presentarla si superan los 14.000 euros de ingresos y que tienen 6 meses para pagar si les sale a devolver— y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) —que están obligados a hacerla—.

Del total, aproximadamente un 14.300.000 tendrán derecho a devolución y 5.960.000 saldrán a ingresar. A esos dos colectivos la institución también dirige su servicio telefónico y el plan Le Llamamos, que buscaba facilitar y promocionar esta forma de hacer el trámite.

La AEAT ya ha devuelto más de 4.300 millones de euros a 6,5 millones de contribuyentes, de las 12 millones de declaraciones que se han presentado, a fecha del 27 de mayo. El organismo comunicará en los próximos días cuántas personas han presentado ya la renta y las cifras completas y actualizadas de recaudación y de devoluciones.

Hasta cuándo puedo presentar la declaración

Los contribuyentes españoles pueden presentar su declaración de la renta hasta el 30 de junio, aunque el 25 de junio es el último día para las declaraciones que deseen cobrarse por domiciliación bancaria.

Hasta ahora, solo se ha podido presentar la declaración de forma telemática, tanto a través de Renta Web, de la app móvil de la AEAT o por teléfono, pero este martes arranca el periodo con la ayuda de un técnico. Para conseguir una cita, hay que pedirla (el plazo comenzó el 27 de mayo).

Con respecto a hasta cuándo se puede pedir cita para la atención presencial, deberá hacerse hasta el 29 de junio en la web de la Agencia Tributaria, entrando con su DNI o NIF/NIE, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia, así como desde la app o en el teléfono 901 22 33 44 o 91 553 00 71, de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas).

Además es preciso tener en cuenta que no podrán pedir cita presencial ni telefónica los que superen los 65.000 euros brutos anuales por rendimientos del trabajo o los 15.000 en rendimientos del capital mobiliario o quienes tengan más de 2 inmuebles alquilados.