Economía

Anticorrupción pide imputar a CaixaBank, Repsol y una división de Iberdrola por el 'caso Villarejo'

El excomisario José Manuel Villarejo EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que impute a Iberdrola Renovables, CaixaBank y Repsol como personas jurídicas en las respectivas piezas que investigan los encargos de estas compañías a Cenyt, empresa vinculada al excomisario José Villarejo.

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, Anticorrupción ha remitido al juez sendos escritos interesando la imputación de las tres por su relación con Villarejo. La investigación alrededor del comisario e Iberdrola se ocupa de saber si la eléctrica contrató los servicios del excomisario para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.

Por lo que respecta a Repsol y CaixaBank, la pieza 21 del caso Tándem se refiere al presunto espionaje que ambas habrían encargado a Cenyt para investigar al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, por su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerse con el control de la petrolera.

El expresidente de Caixabank Isidro Fainé, y los presidentes de Repsol e Iberdrola, Antonio Brufau e Ignacio Sánchez Galán, están ya imputados en la causa por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos, falsedad en documento mercantil o delitos contra la intimidad.

La petición de la Fiscalía para que se impute a las tres compañías llega después de el instructor de la causa les solicitara informe sobre la posible responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Así, las tres compañías se suman ya a BBVA, también investigado como persona jurídica por los encargos que hizo el banco a la empresa de Villarejo. El expresidente de la entidad, Francisco González, también fue citado como investigado antes de que el juez decidiera imputar a BBVA.

Te puede interesar

Comentar ()