Economía | Empresas

Meliá y NH logran reducir las pérdidas hasta junio y doblar sus ingresos en el segundo trimestre

Meliá confirma que ha alcanzado Ebitda y caja neta positiva en junio. NH confía en que el ritmo seguirá mejorando en los próximos trimestres

El hotel NH de Leganés.

El hotel NH de Leganés. EP

Las cadenas hoteleras Meliá y NH han reducido sus pérdidas en los primeros seis meses del año y han conseguido doblar sus ingresos respecto al anterior trimestre tras el levantamiento de las restricciones. Según han informado ambas compañías este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), comienzan a notar la recuperación mes a mes tras la etapa más dura de la pandemia.

En concreto, NH Hotel Group registró unas pérdidas netas de 145,4 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que supone un 33,5% menos que los 218 millones que perdió en la misma etapa del año anterior tras el cierre obligado de los establecimientos por la crisis sanitaria.

Frente a los 62 millones reportados en el primer trimestre del año, la cadena hotelera alcanzó unos ingresos de 154 millones de euros en el segundo trimestre. En cambio, cayeron un 30,2% en el conjunto de los primeros seis meses del año respecto a un año antes, hasta los 215,9 millones de euros.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de la compañía fue de 6,8 millones de euros negativos, aunque representa una mejora del 79,9% con respecto al anterior ejercicio.

Desde mayo de 2021, nueve de cada diez hoteles de la compañía están abiertos y registran una ocupación media que, según la empresa, "mejora mes a mes". En julio ha alcanzando una ocupación de entre el 40-45%, con un ritmo de recuperación más destacable en el Sur de Europa.

"Contamos con una sólida base financiera, sin vencimientos de deuda relevantes hasta 2026, con la que afrontaremos la inminente recuperación del sector desde la mejor posición financiera y de estructura de capital. Esto, junto a las medidas de eficiencia implantadas, nos permitirá recuperarnos antes y con más fuerza”, ha explicado el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés,

Entre otras medidas para fortalecer la estructura financiera de la empresa, NH ha aplicado en el primer semestre una emisión de bonos senior por valor de 400 millones de euros, una inversión de capital por Minor International por valor de 100 millones de euros o el sale & leaseback por 125,5 millones de euros del hotel NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón.

Por unidades de negocio, la recuperación de los ingresos de NH fue especialmente intensa en el sur de Europa. Entre abril y junio, alcanzaron los 48 millones en España y los 21 millones en Italia. En Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo y Europa Central, consiguió anotarse cerca de 16 millones. En América Latina, los ingresos en México descendieron un 19% en moneda local en el semestre; en Argentina, un 52,4 % a tipo constante, y en Colombia y Chile, un 26 % en moneda local. 

Meliá reduce un 58,7% sus pérdidas

Por su parte, Meliá Hotels International logró reducir sus pérdidas en un 58,7% entre los meses de enero y junio gracias a un resultado consolidado atribuido negativo de 151,2 millones de euros. Se trata de unas cifras positivas si se comparan con los 358,6 millones de euros de perdidas que registró en el mismo periodo de 2020 con la llegada de pandemia y el deterioro del valor de sus activos.

Asimismo, la compañía que dirige Gabriel Escarrer obtuvo unos ingresos de 304,4 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 4,6% menos que un año antes. Sin embargo, la compañía ha logrado doblar en el segundo trimestre los ingresos del trimestre anterior y confirma que ha alcanzado Ebitda y caja neta positiva en junio. En cualquier caso, los ingresos "distan
todavía de aproximarse a los del último año normalizado, 2019
, (-73,6%)", ha recordado Escarrer.

Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels.
Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1,5 millones de euros, frente a los 71,3 millones de euros que perdió el año pasado. Asimismo, el resultado operativo registro signo negativo, un 58,9% menos que le año anterior, hasta 126,5 millones. A cierre de junio, la situación de liquidez asciende a 405 millones.

Actualmente, la compañía tiene 253 hoteles abiertos (cerca del 80% de la planta total), aunque asegura mantener una gran flexibilidad ante la variabilidad de las previsiones. Además, dice apreciar signos de recuperación en los destinos vacacionales españoles coincidiendo con el tercer trimestre, el más importante del año para el sector.

"Los avances de la vacunación, y la menor gravedad de la última ola de la enfermedad ha cambiado radicalmente el escenario y permiten ya visualizar una incipiente recuperación, sobre todo en el Caribe y China, y en los destinos vacacionales del Mediterráneo", añade la compañía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar