Economía | Empresas

Turismo

Meliá y NH ejecutan la venta de nueve hoteles por 329 millones para sanear sus cuentas

Ambas cadenas hoteleras seguirán gestionando los activos pero conseguirán liquidez para amortiguar el golpe de la pandemia

Imagen de la entrada del NH Collection Gran Hotel Calderón de Barcelona.

Imagen de la entrada del NH Collection Gran Hotel Calderón de Barcelona. NH Hotels

Jornada ajetreada en el sector hotelero español. Tanto Meliá como NH Hotels han cerrado este miércoles varias ventas de hoteles por 203 y 125 millones de euros respectivamente. Con parte de estos ingresos pretenden incrementar su liquidez y sanear unas cuentas especialmente golpeadas por la crisis del coronavirus.

Meliá ha cerrado un acuerdo para el traspaso de ocho activos a una sociedad participada por la división de inversión de Bankinter. La operación ejecutada por el grupo que dirige Gabriel Escarrer incluye seis hoteles en propiedad de Meliá y su participación en una sociedad propietaria de otros dos establecimientos. La venta dejará un impacto en la caja en el grupo de 170 millones de euros, generando plusvalías contables por importe aproximado de 62 millones.

En línea con la estrategia de reforzar su papel de compañía gestora, todos ellos seguirán siendo operados mediante contratos a largo plazo por Meliá Hotels International, que mantendrá un 7,5% de la nueva sociedad.

En concreto, se trata del Gran Meliá Victoria (Mallorca), Meliá Tamarindos (Gran Canaria), Meliá Granada, Sol Beach House Menorca, Meliá Salinas (Lanzarote), Meliá Atlanterra (Cádiz), Innside Bosque (Mallorca) e Innside Zaragoza. Salvo estos dos últimos, todos serán sometidos a un profundo proceso de reforma.

Gran Hotel Calderón en Barcelona

Por su parte, la compañía NH ha concluido la venta al fondo LaSalle de su NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón por importe de 125,5 millones de euros. La intención de la empresa es mantener la gestión del hotel situado en la Rambla de Cataluña durante los próximos veinte años a través de un alquiler, mediante la fórmula de 'sale and leaseback'.

Además, se reserva la opción de ejercer dos prórrogas adicionales de 20 años cada una, hasta un total de 60. La operación generará una plusvalía neta contable de 46,7 millones de euros para la compañía y dejará en caja unos 113 millones de euros tras el abono de los impuestos.

La compañía "dejará de quemar caja" y terminará "muy cerca" de conseguir Ebitda positivo en el mes de julio

Según ha anunciado el consejero delegado Ramón Aragonés este mismo miércoles durante la Junta General de Accionistas, NH tiene intención de ejecutar otra venta de similares características en el ámbito europeo.

Durante la Junta también se ha expuesto la hoja de ruta de la cadena para encarar un escenario de recuperación tras lo más duro de la pandemia. En este sentido, Aragonés ha asegurado que la compañía "dejará de quemar caja" y estará "muy cerca" de conseguir Ebitda positivo en el mes de julio. También prevé que el resultado bruto de explotación se recupere por completo en 2023 y que el nivel de ingresos vuelva a volúmenes previos a la pandemia en 2024.

La firma trabaja desde 2019 junto a Minor Hotels en la integración de sus marcas comerciales hoteleras bajo un mismo paraguas corporativo. Con presencia en más de 50 países de todo el mundo, posee un portfolio de más de 500 hoteles bajo ocho marcas: NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar