El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha celebrado hoy que la Audiencia Nacional haya archivado la investigación contra el banco, Repsol, el expresidente de la entidad Isidro Fainé y el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, por la contratación del excomisario Villarejo.

Gortázar ha valorado esta decisión y ha recordado que CaixaBank ha cooperado desde un principio con todo lo que le ha pedido la administración de justicia.

Además, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la decisión de la Audiencia "haya sido relativamente rápida".

El pasado 8 de julio, la Audiencia imputó a Repsol y CaixaBank como personas jurídicas en la causa sobre los encargos realizados al excomisario José Villarejo, que habrían tenido como objetivo investigar al expresidente de Sacyr Luis del Rivero. Brufau y Fainé fueron imputados a mediados de abril.

En un auto fechado este jueves, el magistrado Manuel García Castellón explica que, tras la práctica de las oportunas diligencias, no se ha encontrado indicio alguno de la participación, "directa o indirecta", de Brufau o Fainé en los hechos.

Por lo que respecta al sobreseimiento de la investigación contra Repsol y CaixaBank como personas jurídicas, el juez entiende que "no puede exigirse responsabilidad a la persona jurídica por la mera comisión por alguno de sus directivos o empleados de alguno de los delitos previstos en el Código Penal".

ERE

Además, sobre el ERE Gortázar ha apuntado que el banco ha destinado 1.884 millones a cubrir su coste. El ERE prevé la salida de 6.452 empleados en España, todos ellos voluntarios, y ha revelado que hasta este viernes se han recibido unas 7.900 solicitudes, con lo que se cubrirá con sobredemanda.

Gortázar ha recordado que este viernes, a las 15:00 horas, se cierra el plazo de adhesión al ERE, el mayor de la banca española, un acuerdo cerrado a principios de este mes que el directivo ha tildado de "necesario, razonable y responsable".

El primer ejecutivo del banco ha asegurado que el coste estimado del ERE se sitúa en los 1.884 millones de euros, del que se desprende una indemnización media por empleado de unos 292.000 euros. Durante la presentación de resultados, Gortázar ha explicado que las salidas de empleados se producirán a partir del cuarto trimestre de este año.

Aunque la estimación inicial de ahorro de costes anual era de 770 millones, finalmente se lograrán ahorros por valor de 940 millones, 590 de los cuales en términos de personal y otros 350 de otro tipo.

De hecho, Gortázar ha precisado que una vez completado todo este proceso, el total de sinergias anuales esperadas es de 1.230 millones de euros antes de impuestos, incluyendo aquí tanto los ahorros esperados como las sinergias de costes.

Aunque el número de solicitudes para adherirse al ERE supera con creces la cifra pactada, Gortázar ha comentado que no pretendía ir "más allá de las 6.452 personas" pactadas en el ERE.

Así pues, ahora deberá analizarse la procedencia de cada una de las solicitudes, ya que puede darse sobredemanda en un territorio y falta de voluntarios en otro, un proceso que intentará conjugar los intereses de cada parte y que ha garantizado que se hará con diálogo con los sindicatos.

Según las cuentas de CaixaBank del primer semestre, el acuerdo laboral ha tenido un impacto de 1.319 millones de euros sobre el resultado atribuido.