Economía

Carlos Cuerpo, nuevo secretario general del Tesoro tras la salida de Carlos San Basilio

Carlos Cuerpo, nuevo secretario general del Tesoro.

Carlos Cuerpo, nuevo secretario general del Tesoro. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Carlos Cuerpo, director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sustituirá a Carlos San Basilio como secretario general del Tesoro y Financiación Internacional. San Basilio ha sido nombrado director Ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Se trata de un nuevo cambio en el ministerio que dirige Nadia Calviño y que se suma a las salidas de los últimos meses. Este periódico publicó que San Basilio estaba en búsqueda de un nuevo destino profesional, que finalmente ha sido el BERD, con sede en Londres.

Desde el ministerio subrayan que el nombramiento de Carlos San Basilio refuerza la presencia de representantes españoles en puestos directivos en las principales instituciones financieras internacionales. El puesto que asumirá «tiene asignada la responsabilidad de liderar el desarrollo de la estrategia del BERD y de implementación de sus prioridades estratégicas en cuestiones como la identificación de los países en que opere el BERD o la colaboración con otras instituciones multilaterales».

«Se trata de una función clave dentro de la gestión de la institución, cuya actuación, en términos de sectores, instrumentos y tipos de proyectos es fundamental para un ámbito regional muy diverso, pero con gran dinamismo económico en los últimos años y buenas perspectivas», explican.

Cuerpo, por su parte, era el responsable de análisis macroeconómico desde febrero de 2020. Licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la London School of Economics, ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008.

Entre 2008 y 2011 fue analista económico de la Dirección General
de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional en el Ministerio de Economía y Competitividad. Entre 2011 y 2014, Cuerpo trabajó como
experto nacional en la dirección general de Asuntos Económicos y
Financieros en la Comisión Europea.

Desde 2014 y hasta 2020 desempeñó su actividad profesional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), junto al actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Cuerpo fue primero como subdirector de Endeudamiento Público y después trabajó como director de la División de Análisis Económico.

Te puede interesar

Comentar ()