Directivos | Economía

El director de comunicación de Calviño pide volver al sector privado

Juan Emilio Maíllo ha decidido volver a la empresa de telecomunicaciones y finalizar su etapa en el Ministerio. Su salida se suma a la de otros altos cargos del área económica.

Juan Emilio Maillo, dircom del Ministerio de Asuntos Económicos

Juan Emilio Maíllo, 'dircom' del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Ministerio de Asuntos Económicos vuelve a sufrir una nueva baja en su equipo. Juan Emilio Maíllo, actual director de comunicación de Nadia Calviño, ha transmitido su deseo de abandonar su cargo público y regresar a Telefónica, empresa en la que estaba trabajando antes de ser llamado por la titular de una de las carteras que ha cobrado más importancia en el Ejecutivo durante la pandemia del coronavirus. 

Esta nueva baja dentro del núcleo duro de Nadia Calviño, que han confirmado diversas fuentes a El Independiente, supone un nuevo terremoto dentro de las oficinas del Ministerio. En las últimas semanas se han sucedido las marchas en el equipo de la vicepresidenta del Gobierno

La última salida es la de la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, a quien sustituyó Gonzalo García Andrés, cuyo nombramiento fue aprobado hace dos semanas en el Consejo de Ministros y tomó posesión de su puesto este martes.

A estos dos nombres se unen los de Carmen Balsa, jefa de gabinete de Nadia Calviño; Maite Arcos, directora general de telecomunicaciones; Víctor Echevarría, jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras, perteneciente a la Secretaría General de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno y su antecesor, Daniel Fuentes, que formaba parte de la Secretaría de Estado de Comunicación, que también se ha despedido.

Tal y como ya contó este medio, fuentes cercanas a Moncloa narran que el "difícil carácter de Nadia Calviño" ha sido una de las razones por las que ha se han producido dichas bajas. 

Vuelta a su casa

Con todo, Juan Emilio Maíllo tiene la intención de regresar a Telefónica. Hay que destacar que la empresa de telecomunicaciones está en la obligación de mantener al director de comunicación en plantilla tras su periplo en el Gobierno ya que pidió su excedencia.

La situación de Telefónica en este aspecto es de relevancia puesto que durante los últimos meses la teleco ha realizado una reestructuración en el departamento de comunicación.

No obstante, las diversas fuentes consultadas narran que el nuevo puesto que ocupará Maíllo no está claro ya que en la actualidad su cargo ya está cubierto. Además, Telefónica "no esperaba" que se produjera su vuelta "en tan solo un año", por lo que la planificación en la estructura aún está por ver, de acuerdo a fuentes del sector consultadas. 

Este medio se ha puesto en contacto con el actual dircom del Ministerio de Asuntos Económicos, quien no ha querido confirmar ni desmentir la información, pero sí ha asegurado que "el día que se produzca" su salida "se transmitirá de manera oficial".

El actual director de comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos aterrizó en el Gobierno hace apenas un año y tres meses, sustituyendo a Emilio Garrido, quien dejó el cargo "por razones personales". Maíllo aterrizó en el departamento de comunicación de Telefónica en septiembre de 2017.

Llegó procedente de Bankia, donde había permanecido los cinco años anteriores, al principio como director de prensa y desde septiembre de 2013 al frente de la comunicación externa del banco. Antes de su etapa en Bankia fue consejero de Multipark Ficción y entre 2008 y 2012 fue periodista económico de El Mundo.

Calviño se defiende

Nadia Calviño, por su parte ha valorado este miércoles las marchas de su equipo y las ha atribuido a "la elevada carga de trabajo que han tenido que asumir en los últimos tiempos".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, el diputado del PP Mario Garcés ha señalado que esta "estampida", que ha afectado a cuatro altos cargos, da la imagen de un Ejecutivo que "parece ya el Titanic" y ha dado a Calviño a elegir entre cinco motivos por los que se ha podido producir "su marcha": la "vergüenza política", la "vergüenza institucional", la "vergüenza ajena", la "vergüenza técnica" y la "vergüenza judicial".

De su lado, la ministra ha defendido todo el trabajo que se ha venido realizado en el Ministerio. "Nuestro trabajo triplica el de los realizados por gobiernos anteriores", ha subrayado, añadiendo que el Plan de Recuperación de España "está considerado uno de los mejores de la Unión Europea".

"Usted no es consciente de lo que supone el trabajo del Ministerio de Economía y lo que sería deseable es un poquito lealtad, que apoye, no al Gobierno, pero sí a los intereses generales de los españoles", le ha reprochado Calviño.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar