Economía

El Gobierno mantiene un crecimiento del 6,5% del PIB a pesar del aumento del consumo privado

"Está en marcha una intensa recuperación que permitirá recuperar el nivel prepandemia de la actividad económica diaria y del empleo antes de que termine el año", ha afirmado Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Economía Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Economía Nadia Calviño EFE

El Gobierno empezó encarando el año 2021 estimando que el PIB rebotaría un 9,8% con respecto al ejercicio anterior. Así lo defendió en octubre de 2020, cuando era optimista con respecto al impacto de los fondos europeos en el crecimiento del país. Unos meses más tarde, en abril, se corrigió y apuntó al 6,3%, más de tres puntos por debajo. En julio anunció que actualizaría sus previsiones macroeconómicas, pero mantuvo el crecimiento del PIB en el mismo punto.

Este martes, el Ejecutivo ha vuelto a repetir el mismo movimiento. Tras anunciar que actualizaría su cuadro macro, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reafirmado que el Gobierno cree que España crecerá un 6,5% en 2021, lo mismo que lo que estimaba en su predicción anterior, a pesar de que el Ejecutivo prevé que el consumo privado aumente un 8% con respecto al año anterior, dato que sí ha actualizado.

Asimismo, ha mantenido su previsión para 2022 en el 7%. Para 2023 el Gobierno aún no tiene previsiones. El Ejecutivo tampoco ha cambiado sus estimaciones sobre la tasa de paro, que se terminará este año en el 15,2% y se irá reduciendo hasta una media del 14,1% en 2022.

"Está en marcha una intensa recuperación que permitirá recuperar el nivel prepandemia de la actividad económica diaria y del empleo antes de que termine el año", ha afirmado Calviño en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Al mismo tiempo la ministra ha afirmado que estas son previsiones "prudentes" por la incertidumbre del momento actual. También ha asegurado que el primer trimestre de 2022 será el primero "con nivel de actividad superior al de su equivalente en 2019", antes de que estallase la pandemia.

PGE: "Soy optimista"

Preguntada por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, Calviño se ha mostrado esperanzada. "Yo soy optimista. Creo sí vamos a tener un acuerdo para aprobar los presupuestos en tiempo y forma, como logramos el año pasado", ha asegurado.

"Por dos razones: nos encontramos en un momento en el que hay una clara consciencia por parte de todos los grupos políticos de la necesidad de impulsar la recuperación económica y por tanto adoptar unos presupuestos que nos permitan seguir apoyando el crecimiento económico y la creación de empleo, y, en segundo lugar, porque la experiencia que hemos tenido pone de relieve la necesidad de aprobar unos presupuestos que nos permitan incorporar los fondos europeos", ha añadido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar