Economía

Sabadell reduce las salidas propuestas en el ERE a 1.605

Los sindicatos proponen seguir reduciendo el número de salidas y han convocado una nueva jornada de huelga este viernes

Una oficina del Banco Sabadell en Madrid (España)

Una oficina del Banco Sabadell en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

Banco Sabadell ha propuesto una nueva rebaja en las salidas propuestas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta las 1.605. La propuesta inicial contemplaba la salida de 1.936 trabajadores, si bien la semana pasada la entidad rebajaba en 206 empleos el ERE propuesto, hasta las 1.730 salidas.

En su nueva propuesta, reduce la cifra en otros 125 empleos, hasta las 1.605 salidas. Esta rebaja se produciría a través de adscripciones de los mayores de 63 años que aceptaran irse voluntariamente y de un cupo de 25 excedencias voluntarias remuneradas.

Además, la entidad mejora las condiciones económicas de salida de los distintos colectivos, entre los que incluye a los mayores de 63 años, y busca facilitar las salidas a través de prejubilaciones.

En concreto, el banco propone que el colectivo de trabajadores que tengan entre 56 y 62 años contaría con una prejubilación del 60% del salario --frente al 57% anterior-- con topes entre 270.000 y 280.000 euros --frente al tope de 270.000 euros anterior-- con el convenio especial hasta los 63 años.

Los mayores de 63 años que quieran adherirse, un colectivo anteriormente no contemplado, tendrían una prejubilación del 50% del salario anual, mientras que para los menores de 50 años tendrían una indemnización de 33 días por año trabajado, con 24 mensualidades como tope, y una prima de 2.000 euros por trienio. La anterior propuesta para este último colectivo contemplaba bajas incentivadas de 30 días de salario hasta un máximo de 20 mensualidades.

En cuanto a la aplicación de cupos territoriales en caso de no cubrirse el excedente, Banco Sabadell habría propuesto un cupo de 25 personas de 55 años, aunque solo para las provincias en las que fuera necesario, con un incentivo del 60% del salario anual hasta los 62 años.

En caso de no cubrirse con personas de 55 años, el cupo podría aplicarse a 25 empleados de entre 50 y 54 años que recibirían una indemnización de 33 días por año trabajado.

La entidad contemplaría otro cupo de 25 excedencias voluntarias especiales que tendrían el 20% del salario anual durante tres años.

Propuesta sindical

Por su parte, CCOO ha propuesto reducir la afectación del ERE a 1.300 personas a través de recolocaciones internas en BS Online y Fonomed, así como de la creación de gestores comerciales en remoto o de movilidad funcional.

Para el colectivo de trabajadores de 54 a 62 años, el sindicato propone una prejubilación del 75% del salario anual hasta los 63 años, con un tope máximo de 350.000 euros. Además, pide una indemnización adicional de entre 18.000 y 28.000 euros, entre otros incentivos.

Para el colectivo de 50 a 53 años, el sindicato ha propuesto a la entidad que se apliquen bajas incentivadas seis veces el 70% del salario anual hasta un máximo de 330.000 euros, mientras que para los menores de 50 años, piden 40 días por año trabajado, con un máximo de 36 mensualidades.

Para el colectivo de personas con 63 años en adelante, han pedido una prejubilación de 20 días de salario anual por año de servicio y una indemnización de 12 mensualidades como máximo.

En cuanto a la propuesta de excedencias remuneradas, piden que se pueda aplicar a toda la plantilla y que sea de mutuo acuerdo. Piden cinco años de duración, con garantía de retorno a la entidad, y que se dé el 30% del salario anual partiendo de un mínimo de 12.000 anuales.

Sobre la movilidad, CCOO afirma que se debería aplicar una vez agotadas todas las opciones y de manera excepcional y debidamente indemnizada. Piden que se limite hasta 50 kilómetros con un sistema de búsqueda de un nuevo centro de forma concéntrica y gradual a partir del centro u oficina que se haya cerrado.

Por último, ha solicitado que se mantengan todas las condiciones financieras para el colectivo afectado por el ERE, entre ellas, las aplicadas a préstamos y cuentas.

Segunda huelga esta semana

Tras la jornada de huelga de este jueves y la reunión de la mesa negociadora de este jueves, los sindicatos han mantenido la huelga de mañana, viernes 8 de octubre, al considerar que las nuevas propuestas de la entidad son "inaceptables".

Para mañana, están convocados los trabajadores de la entidad en Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Gijón, Ibiza, León, Madrid, Murcia, Pamplona, Sabadell, San Sebastián, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. La próxima reunión de la mesa negociadora se celebrará el próximo miércoles, 13 de octubre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar