Economía | Empresas

Galán no cede ante Ribera e insiste en eliminar el hachazo a las eléctricas

El presidente de Iberdrola y la ministra mantuvieron la reunión durante el miércoles por la tarde

La vicepresidenta Teresa Ribera junto a Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

La vicepresidenta Teresa Ribera junto a Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. EP

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, insiste: el Gobierno debe eliminar las medidas aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 17 de septiembre. Esta ha sido la principal petición del directivo a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su encuentro que han mantenido este miércoles por la tarde.

Tal y como explican fuentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán ha pedido al Ejecutivo que la minoración que prevé el Real Decreto por el precio del gas no afecte a aquellos clientes con contratos a precios fijos. Además, se ha trasladado la necesidad de que la minoración de ingresos de CO2, contemplado en el Anteproyecto de Ley que se tramita en el Parlamento, sea modificada. 

Es decir que el presidente de Iberdrola ha insistido a la ministra que el hachazo fiscal de 2.600 millones de euros que prepara el Ejecutivo para aquellas empresas que generan electricidad sin necesidad del gas y obtienen los llamados beneficios caídos del cielo se eliminen, o al menos, se revisen.

Además, Sánchez Galán ha pedido a la ministra que durante los próximos meses se garantice el suministro de gas, una vez que Europa se encamina a una crisis sin precedentes por su precio. La alta demanda en otras regiones ha abierto la posibilidad de que España y los países miembro puedan tener cierta escasez de materia prima.

El encuentro entre el presidente de Iberdrola y el Gobierno se produce en medio de una relación deteriorada, una vez que Pedro Sánchez y Sánchez Galán hayan roto la estrecha relación que ambos mantenían. Tal y como contó este periódico, el líder del Ejecutivo dio esquinazo al directivo de la eléctrica en Nueva York, evitando así debatir sobre las medidas impuestas en Consejo de Ministros. 

Naturgy también acerca posturas

Este miércoles, la ministra también despachó con el presidente de Naturgy, Francisco Reinés para tratar la situación del mercado eléctrico español en un contexto de alza del precio de las materias primas y las recientes medidas regulatorias anunciadas por el Gobierno de España. 

Fuentes de la compañía explican que el encuentro ha sido “positivo” y agradecen el encuentro con la Ministra y el diálogo constante entre administraciones y actores económicos para abordar “soluciones en sectores clave para España, como es el energético”. 

Al igual que Iberdrola, la gasista ha trasladado a la ministra varias propuestas con el objetivo de contribuir a un “debate constructivo ante la situación actual del sector eléctrico”. Además, Naturgy insiste en la necesidad del “carácter transitorio y temporal de las medidas recogidas en el RDL 17/2021; y asegurar que su aplicación sea solo de seis meses”. 

Fuentes de la compañía indican que de no ser así, esta incertidumbre hará imposible firmar ningún tipo de contrato o de PPA a largo plazo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar