Economía

"Si España no incluye a las regiones, el Plan de Recuperación será un fracaso"

El presidente del organismo europeo que representa a localidades y regiones denuncia que España no contó con las CCAA para elaborar su proyecto antes de enviarlo a Bruselas

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

El Comité Europeo de las Regiones (CDR), el organismo comunitario que representa a las autoridades subestatales, ha comprobado qué gobiernos del bloque consultaron a sus respectivos ejecutivos regionales a la hora de elaborar sus planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia antes de enviarlos a Bruselas.

"Y España, desafortunadamente, no lo hizo", lamenta el presidente del CDR, Apostolos Tzitzikostas, en una entrevista con El Independiente. Así sucedió también en Italia, Francia y Croacia. Estos planes permitirán a los países acceder a los fondos europeos (en el caso de España, 70.000 millones que no tendrá que devolver) que la Comisión Europea ya les está concediendo para impulsar su salida de la crisis provocada por el Covid-19.

El griego ha visitado diferentes regiones españolas durante los últimos meses, como Andalucía y Madrid, y advierte de que, de continuar por esta senda, la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será "un fracaso". "El fracaso es el riesgo", incide, "y el riesgo es que el dinero se distribuya de una manera que no responda a las necesidades reales y a los problemas reales de los ciudadanos", recalca.

Sin embargo, desde el Comité de las Regiones no cuentan con un cálculo de cómo podría afectar este fracaso a la economía española, o a su tejido productivo, empresas o ciudadanos, aunque sí advierten de que la "pobreza Covid" es ya una realidad para miles de personas.

En ese mismo sentido, insisten en que son conscientes de que España no ha tenido ni está teniendo en cuenta a las ciudades y a las comunidades autónomas en el proceso de decisión de estos fondos de recuperación europeos y que eso perjudica a la población. "Los están ignorando", alerta el presidente del CDR.

En esa línea, Tzitzikostas advierte de que "hay métodos" para asegurar la correcta distribución de los fondos, y que la Comisión Europea supervisará que se cumplen los requisitos exigidos para entregar el dinero. La "consecución" de los fondos europeos está ligada al cumplimiento de una serie de hitos y objetivos que ya se han determinado, como reformar el sistema de pensiones y tomar medidas para limitar la excesiva temporalidad del empleo español (en el marco de la reforma laboral), aunque en ellos no se especifica cómo se debe involucrar a las ciudades.

Advierte de que las CCAA españolas cuentan 12.300 millones menos

Lo que sí ha estimado el CDR es cuánto dinero ha supuesto para las ciudades y regiones españolas el "efecto pandemia" o "efecto tijeras" de la crisis del Covid-19, como han bautizado a los gastos que en estos dos ámbitos se han llevado a cabo para combartirla, más los ingresos que dejaron de recibir también a causa de la pandemia. Son cifras que han publicado este martes en el Barómetro regional y local anual de la UE.

"En España el aumento de gastos en 2020 y la caída de ingresos generó una brecha de 12.300 millones de euros para las autoridades regionales y locales del país", resalta Tzitzikostas, también gobernador de la región de Macedonia Central. "La pandemia ha creado una serie de problemas específicos y efectos colaterales, y uno de ellos implica que hoy hay 180.000 millones de euros menos en las regiones y ciudades europeas por la pandemia".

"En total tuvimos más gastos, de 125.000 millones, y menores ingresos, hasta 55.000 millones, en total 180.000 millones de 'efecto tijera'", denuncia el presidente del órgano consultivo de la Unión Europea, subrayando el lema de dicho ente: que la UE es mucho más rica, diversa y compleja que sus 27 estados miembros, ya que también la conforman 300 regiones, 90.000 municipios y más de 1,1 millones de políticos elegidos a nivel local, representando a 400 millones de personas.

El Comité Europeo de las Regiones permite a los representantes de los estados miembros expresar su opinión (emitiendo dictámenes) sobre las propuestas de la Comisión, exponiendo los puntos de vista de las regiones y localidades del conjunto de estados miembros. La Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento deben consultar al CDR antes de adoptar decisiones que tengan repercusión local y regional, sobre todo, en temas de políticas de empleo, medio ambiente, educación o salud pública. 

España anunció en agosto que ya había transferido 7.230 millones de euros, de los 10.000 millones de fondos europeos NextGeneration EU previstos para este 2021, a las autonomías. Ese mismo mes fue cuando el país recibió los primeros 9.000 millones que le corresponden de este paquete, es decir, el 13% del total que en principio conseguirá, si cumple con lo pactado. Aunque España tiene asignados unos 140.000 millones entre transferencias y créditos, por ahora únicamente ha solicitado la mitad, que es la parte no reembolsable.

Por otro lado, España aún no ha creado el sistema informático para gestionar los fondos que le exigía la Comisión Europea. Tampoco ha dado a luz al registro de entidades que debía haberse puesto en marcha, como muy tarde, en el mes de marzo (por lo que va con seis meses de retraso) y que permitiría inscribirse a las empresas interesadas en recibir fondos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar