La crisis en las granjas de leche españolas sigue disparada. Los ganaderos se encuentran en pie de guerra y han convocado manifestaciones por toda España en un noviembre combativo en el que llaman la atención sobre la situación que asfixia a sus negocios: los costes de producción se siguen disparando y los precios a los que venden su leche siguen siendo ínfimos.

El ahogamiento del sector de la leche en España es espectacular en los últimos años. Según los datos de Asaja, en los últimos años han cerrado en España 6.000 negocios de este tipo, y sobreviven poco más de 11.500. Es decir, casi el 35% de las granjas lecheras han echado el cierre.

"Hay que reforzar los controles para que la Ley de Cadena Alimentaria se aplique de forma eficaz. Las industrias lácteas siguen teniendo la sartén por el mango e imponen condiciones inasumibles a los ganaderos", denunciaron esta semana Asaja, COAG y UPA en un comunicado, en el que avisaban de que volverán a "alzar la voz" para exigir a las Administraciones que "entiendan y se hagan cargo de la situación que atraviesa el sector".

Los organizaciones de ganaderos se movilizarán delante de las industrias que a su juicio están impidiendo que los precios de la leche suban en el campo, como en Francia, Alemania o Italia. Las OPAs también barajan lanzar un boicot a las marcas de referencia que en su opinión están bloqueando la subida de precios y el cumplimiento de la cadena de valor. ASAJA, COAG y UPA apuntan a "las dos grandes industrias lácteas que controlan y manejan el sector lácteo español".

Tras la escalada tremenda de los costes se encuentran tanto el coste de la electricidad, necesaria para el ordeño y la refrigeración del producto, como el de los combustibles, así como la enorme subida en el último año del precio de los cereales con los que se alimenta al ganado.

Una "tormenta perfecta" para los ganaderos a la que responderán, este mes, con cuatro grandes manifestaciones. La primera tuvo lugar este jueves en Lugo, y las siguientes se producirán el 9 de noviembre en Zamora, el 11 de noviembre en Granada y la última semana del mes con una tractorada en Cantabria.