Economía

El precio del trigo en las lonjas se dispara un 30% en un año y el de los huevos casi un 18%

Cosecha en una plantación de trigo.

Cosecha en una plantación de trigo. EUROPA PRESS

Hace un año, la tonelada de trigo en la lonja de Salamanca cotizaba a 189 euros. Hoy lo hace a 246, un 30,15% más, en un rally de precios sostenido durante meses por la creciente demanda de cereales, la reducción de las cosechas en algunos de los grandes productores mundiales y la incertidumbre presente en toda la cadena de valor sobre los costes disparados del combustible y la electricidad.

Las alzas en la cotización del trigo son similares en los mercados de toda España. Según el observatorio de precios de Asaja, la tonelada de trigo blando cotiza a 255 euros en la lonja de Albacete (un 30,1% más que hace un año), a 266 euros en la lonja de Córdoba (un 33% más) y a 270 euros en la lonja de Sevilla (un 26,76% de subida interanual).

Las subidas son aún mayores en otros cereales como la cebada. Su precio se ha disparado más de un 50% en la lonja de Córdoba respecto al año pasado y cotiza ahora en 254 euros por tonelada. En Albacete y Salamanca la cebada ha pasado del entorno de los 170 euros al de los 235. Alrededor de un 38% de subida interanual.

El índice de precios de la FAO en septiembre ya alertó de una subida mundial del precio de los cereales de más del 27% interanual, con especial incidencia en el trigo.

Un cereal muy marcado por el contexto internacional, con reducciones de cosechas en Estados Unidos y Rusia, y descenso en las exportaciones de Canadá, como este martes detallaba la USDA. Unas circunstancias que impulsan el rally alcista del precio de los cereales y que no consiguen amortiguar el aumento de las cosechas en China -casi un 2% más-, la India y partes de la Unión Europea.

Los huevos de talla M, los que más se encarecen

En el observatorio de precios de Asaja también se constata una relevante subida interanual en el precio de los huevos, tomando como referencia el precio en la Mesa Avícola de Toledo.

En casi un año, el precio de la docena de huevos XL ha pasado de 1,23 euros a 1,40, una subida del 13,8%. El incremento de precios es más acusado en los huevos de talla L -de 0,86 a 1,01, un 17,4% más- y de talla M -de 0,73 a 0,89, un 21,91% más-. En conjunto, el precio de la docena de huevos sube casi un 18% de media entre las tres variantes.

Estas subidas de los precios mayoristas y de los costes de producción ya se comienzan a notar en los supermercados, que han dicho adiós a la guerra por bajar precios y ahora pelean, en el mejor de los casos, por mantenerlos.

La OCU ya alertó a principios de este mes de octubre de que productos como los huevos, la leche y la carne estaban experimentando importantes subidas que se reflejan directamente en el coste de llenar el carro para las familias en los supermercados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar