El Corte Inglés prevé volver esta Navidad a las cifras de ventas de juguetes previas a la pandemia. Pero a diferencia de otros años, la compañía que preside Marta Álvarez constata un "anticipo" en las compras por parte de los clientes ante la coyuntura mundial que podría hacer que algunos productos muy demandados se agoten antes de lo habitual.

La compañía asegura haberse preparado desde hace tiempo para garantizar el suministro de juguetes para estas fechas. "Llevamos mucho tiempo trabajando en la cadena de suministro de manera muy intensa, con los equipos de logística gestionando barcos y aviones, por lo que no prevemos ningún problema", asegura la responsable de compra de juguetes de El Corte Inglés, Guadalupe Corzo. 

En cualquier caso, la empresa sí reconoce que habrá un "escalonamiento en la recepción de la mercancía" en determinadas categorías. De hecho, en su nuevo catálogo de juguetes incorpora la fecha estimada a partir de la que estarán disponibles ciertos productos.

Independientemente de la crisis global de suministros, El Corte Inglés cuenta con recuperar las cifras de compras de la campaña previa a la crisis sanitaria. "Nuestro objetivo es volver a las cifras de 2019, lo que nos daría una posición por encima del mercado", añade Corzo. De momento, "vemos una anticipación de las compras y que han arrancado con fuerza", remarca. 

La firma encara la campaña con el ánimo de que se complete "la recuperación de la venta física" y se consoliden los niveles de venta a través de internet. Su gran apuesta pasa por potenciar la 'omnicanalidad' y el refuerzo de su marca propia de juguetes, que podría suponer entre un 15% y un 16% de la venta total.

De momento, la empresa ha puesto en marcha una campaña mediante la que las compras realizadas entre el 8 y el 24 de noviembre tendrán una bonificación del 25% para utilizar en posteriores compras de juguetes entre el 26 de diciembre y el 3 de enero.

Asesoramiento personalizado

La empresa -que hará 6.000 contrataciones temporales para Navidad- va a poner en marcha también un servicio de asesoramiento personalizado en tienda - similar al de un 'personal-shopper' de moda-, mediante un sistema de cita previa que podrán solicitarse a través de su aplicación. El cliente recibirá orientación de un dependiente durante un tiempo máximo de una hora.

Asimismo, va a incrementar el nivel de experiencia en las tiendas con la organización de diversas actividades en más 40 centros y con exposiciones de juguetes ya montados para poder apreciar sus detalles.

Entre otros servicios, la compañía también ha puesto en marcha la reserva de cita para encargar juguetes o la cita previa para la recogida. Además, se podrán encargar los juguetes en 178 centros Supercor y recogerlos en tienda o pedir el envío a domicilio para los más voluminosos.

Asimismo, los clientes podrán reservar los juguetes y recibirlos en dos horas o cuando decidan mediante la tarifa 'El Corte Inglés Plus'. La nueva aplicación permite también el envío en dos horas de hasta 15 artículos en un solo pedido.

Por otro lado, la empresa ha implantado el sistema de etiquetas RFID en sus departamentos de juguetería que permiten tener información en tiempo real de las existencias que hay en los centros. Esto favorecerá tanto el control de inventarios como la búsqueda de mercancía en tienda y permitirá optimizar los servicios de venta.