Viajes, logística y también seguros. El Corte Inglés ha dado un acelerón a su diversificación de negocios en la segunda mitad de este año. El último paso que ha dado la compañía que preside Marta Álvarez ha sido la firma de una "alianza estratégica" con el Grupo Mutua. Pero no ha sido el único, la compra de los supermercados Sánchez Romero, la fusión con Logitravel o la puesta en marcha de su filial logística dan cuenta de las intenciones de la empresa.

Este jueves, la compañía que preside Ignacio Garralda y El Corte Inglés han anunciado la compra -por parte del Grupo Mutua- del 8% de los grandes almacenes por 555 millones de euros. Una compra que va más allá de un acuerdo comercial y que significa la entrada en el consejo de administración de El Corte Inglés para los de Garralda.

Tras el acuerdo, Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida, así como de fondos de inversión para el grupo de distribución con el propósito de mejorar la oferta y el servicio de seguros y asesoramiento patrimonial a los clientes de El Corte Inglés. Por su parte, CESS se convertirá en agencia vinculada para vender sólo los productos de Mutua bajo la marca Seguros El Corte Inglés.

Es un paso más en el Plan Estratégico 2021-2026 que presentó la compañía en verano en el que se fijó como objetivo doblar su resultado en cinco años y alcanzar un Ebitda de 1.700 millones de euros, reducir un 60% la deuda y multiplicar la venta online hasta representar el 30% de la facturación del Grupo.

En el segundo semestre del año El Corte Inglés ha comenzado a andar por su nueva hoja de ruta en la que quiere que las ventas digitales tengan mayor peso y que sus productos dejen de estar vinculados únicamente a la distribución para ofrecer servicios.

La dirección está decidida a dar un nuevo rumbo a la compañía que incluye los negocios ya existentes de retail y de no retail, así como los nuevos negocios en desarrollo. Entre otros, la compañía ha impulsado varias líneas como la marca Sweno como operador móvil y como comercializadora de energía; y Sicor para ofrecer a terceros servicios relacionados con la seguridad, servicios auxiliares y alarmas.

Supermercados Sánchez Romero

Al margen de eso, la compañía ha recibido en los últimos días luz verde por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la compra de los supermercados Sánchez Romero y para la fusión de su división de Viajes con la agencia Logitravel. De esta forma, la compañía pretende crecer en ambos segmentos a los que la pandemia ha afectado de forma diametralmente opuesta.

En el primero, ha conseguido hacerse con una cadena de supermercados que va muy en línea con su orientación en productos de alimentación 'premium'. Hace unos días, ha situado ya a sus directivos en la cúpula de la compañía y comienza a preparar el plan estratégico que podría extender la cadena madrileña por varios puntos de España.

El director financiero de El Corte Inglés, Oscar Fernández de Llano, y el director de compras, Eduardo Sotillos se han incorporado ya al Consejo de Administración, aunque el equipo gestor que capitaneaba Enric Ezquerra se mantendrá.

Viajes El Corte Inglés

Por su parte, la división de Viajes -la más golpeada del grupo por el efecto de la crisis sanitaria- pretende convertirse en un gigante global de la turoperación mediante alianzas en varios mercados internacionales. A partir de ahora, ambas firmas podrán empezar a trabajar como una única compañía que dirigirá Jorge Schoenenberger.

Antes de la pandemia, el grupo resultante sumaba 3.500 millones de euros en ingresos y una plantilla cercana a las 5.000 personas. De momento, la autoridad laboral ha dado su visto bueno para que se alargue el ERTE en Viajes El Corte Inglés hasta el 28 de febrero de 2022.

Al margen de todo eso, la compañía que preside Álvarez también ha obtenido el visto bueno del Banco de España para su alianza con Mastercard para que su tarjeta sirva para pagar en establecimientos que no pertenezcan al Grupo.