Economía | Empresas

El Corte Inglés afronta su primera Navidad tras el ERE con un menor refuerzo que antes del Covid

La compañía explica que se debe a la reorganización de centros acometida en los últimos dos años. Los 6.000 contratos eventuales se dedicarán a reforzar secciones de juguetería, alimentación y hostelería

El Corte Inglés afronta la campaña navideña con un refuerzo de plantilla de cerca de 6.000 personas. Tras un 2020 en el que no hizo incorporaciones eventuales para estas fechas, la compañía de grandes almacenes recupera las contrataciones con las que pretende cubrir el incremento de la actividad prevista para la recta final del año.

Sin embargo, se trata de un número sensiblemente menor al que ha realizado durante el último lustro. En 2019 llegó a fichar a 9.000 personas para Navidad mientras que un año antes incorporó a 8.000 trabajadores a sus filas. En 2017, la ampliación de plantilla fue de 8.700 personas, mientras que en 2016 fue de 8.500 y en 2015, de 7.000.

La campaña navideña llega apenas unos meses después de haber ejecutado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que 3.292 personas abandonaron la compañía, la mayor parte con carácter voluntario. La medida sirvió para aligerar plantilla en un 8,5% en puestos estructurales. A cierre del ejercicio, el grupo contaba con 80.814 trabajadores.

Según ha explicado la compañía, las nuevas contrataciones irán destinadas a reforzar fundamentalmente sus departamentos de juguetería, alimentación y hostelería y servirán para cubrir las previsiones de ventas en un período que también incluye al Black Friday, que se celebra el 26 de noviembre. Los nuevos trabajadores también participarán en servicios especiales como el empaquetado de regalos, y otras labores auxiliares.

Desde la empresa defienden que el menor volumen de contrataciones de este año es debido, entre otras cosas, a la reestructuración de centros que se ha acometido respecto al período previo a la crisis sanitaria.

Por ejemplo, se han reconvertido en centros outlet establecimientos como el de Arapiles (Madrid), Mijas (Málaga), Guadalajara, o Gran Casa (Zaragoza). Asimismo, se han concentrado algunos de los locales que estaban en el entorno del emblemático centro de Castellana o se han clausurado algunos edificios que se situaban junto a Preciados. Por su parte, también se han acometido cierres como el de Linares (Jaén) o el de Francesc Macià (Barcelona).

Tanto el denominado viernes negro como la campaña navideña se verán marcadas por la crisis global de suministros que podría hacer que algunos productos muy demandados puedan llegar a desaparecer de las estanterías en momentos específicos.

A pesar de ello, diversas fuentes sindicales de la compañía celebran que se retomen los refuerzos con motivo de la llegada de la Navidad después de que en la de 2020 no hubiese ninguna incorporación.

Además, consideran que la movilidad funcional que se firmó en el convenio colectivo el año pasado y que permite trasladar a los empleados a otros departamentos en función de las necesidades de producción podría explicar que el refuerzo sea inferior al de otros ejercicios, así como el crecimiento de la venta online.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar