El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido esta mañana la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones de jubilación, al que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a cambio de recibir los fondos europeos. Tras la reforma de 2011, en España se toman como base para el cálculo de la pensión los últimos 25 años cotizados. Ahora, el Gobierno promete a la Comisión Europea ampliar ese período, lo que podría revertir en una bajada de las pensiones al tener en cuenta años más tempranos de la vida laboral, a menudo con sueldos más bajos.

Escrivá, sin embargo, ha explicado que en las recomendaciones del Pacto de Toledo se pidió que se tuvieran en cuenta en el sistema de cómputo de las pensiones las nuevas realidades del mercado laboral y la existencia de "carreras más volátiles", donde los últimos años de cotización no siempre son los mejores.

"Estimamos que para el 30% de los trabajadores sus últimos años no son los mejores", ha indicado el ministro, que ha añadido que el sistema actual está pensado para "carreras lineales", donde teóricamente uno va mejorando sus cotizaciones según va cumpliendo años.

El ministro de Seguridad Social ha dicho no entender la polémica, y ha vuelto a acusar de instigarla el ex vicepresidente del Gobierno. "A mi parece una serpiente de verano que puso en marcha hace ya un año Pablo Iglesias y que va saliendo de vez en cuando", ha señalado el ministro en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

El propio Iglesias ha respondido de manera inmediata a Escrivá, acusándole de mentir. "Las serpientes ni siquiera tienen las patas cortas como las mentiras", ha lanzado en un comentario en Twitter en alusión a las palabras del ministro durante esta mañana, tras asegurar que la ampliación del cálculo de las pensiones no lo pide Bruselas sino que forma parte de los compromisos del Gobierno en el Plan de Recuperación.

Iglesias ha recordado que la ampliación de 25 a 35 años del periodo de cálculo la promovió el propio departamento que dirige Escrivá en un borrador que llegó a la prensa y en el que se explicaba que "el efecto medio de calcular la pensión sobre un máximo 35 años en lugar de 25 supondrá, a las pensiones comprendidas entre la mínima y la máxima, una reducción media de la pensión inicial del 6,3%, aunque su impacto no es uniforme y depende de las características concretas de cada carrera de cotización".

La polémica quedó enterrada entonces, lo que Iglesias celebró como una victoria dado que comprometer esa reforma con Bruselas hubiera sido "inaceptable" y "desleal" con el acuerdo de gobierno, según transmitió al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Quedó enterrada en falso, porque esa propuesta sí ha formado parte finalmente del acuerdo entre España y Bruselas para recibir los fondos europeos.

El PP pide la comparecencia urgente de Escrivá

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "ocultar los recortes de las pensiones a los españoles" y ha exigido que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparezca con urgencia en la Comisión del Pacto de Toledo.

Gamarra ha afirmado que "ya va siendo hora de que el Gobierno de Sánchez explique y diga la verdad sobre el futuro de los pensionistas". "Ocultan los recortes de los pensiones a los españoles", ha manifestado.

La portavoz del Grupo Popular ha emplazado al Ejecutivo a ofrecer explicaciones cuanto antes en sede parlamentaria. "Pedimos la comparecencia urgente de Escrivá en la comisión del Pacto de Toledo", ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Vox acusa al Gobierno de poner 'parches'

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido este jueves de que hay que elegir entre el sistema de las autonomías o el de pensiones porque no es sostenible mantener ambos.

En una entrevista en Radio Nacional, ha asegurado que hay que elegir entre el sistema autonómico que, a su juicio, es "ineficiente" y genera "deslealtades" en las comunidades autónomas, y las pensiones porque España no es un país "suficientemente rico" para mantener ambos.

Además, ha acusado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de poner "parches" que van a prolongar más la "insostenibilidad" de las pensiones por la ampliación del tiempo del cálculo de las mismas que el Gobierno ha anunciado a Bruselas que acometerá.