Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han convocado una huelga indefinida en la aerolínea EasyJet todos los viernes y sábados desde el próximo día 17 de diciembre. Los paros también se extenderán a Menzies Aviation Ibérica, proveedor escocés de servicios de tierra.

La medida responde, según ambas organizaciones sindicales, "a las actuaciones que ambas empresas llevan realizando en contra de sus plantillas mediante la ejecución de despidos negando cualquier interlocución con los sindicatos". En este sentido, denuncian una vulneración de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

Ambas centrales aseguran que el objetivo de los paros es "hacer recapacitar a las dos empresas, reconducir las relaciones laborales y establecer los normales cauces de negociación, para analizar la situación de las mismas y las medidas necesarias que garanticen su viabilidad y la de los puestos de trabajo".

Tras la reunión mantenida con ambas compañías en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), dicen haber obtenido un resultado "infructuoso". Ambas organizaciones ya han registrado la convocatoria formal de huelga con carácter indefinido a partir de la próxima semana.

"CCOO y UGT han demostrado, a lo largo de toda la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 su predisposición a colaborar para que las empresas y sus respectivas plantillas puedan superarla. Es por ello que la actitud unilateral y reiterada de las empresas, ambas dependientes de una u otra forma a una aerolínea matriz de las más importantes tanto a nivel nacional como europeo, es de todo punto incomprensible", añaden en un comunicado.

Asimismo, CCOO y UGT dicen que no van a aceptar "ni rehenes ni chantajes" y ponen como "única condición inexcusable para sentarse a negociar" la "inmediata reincorporación de los compañeros despedidos".

Huelga de Enaire

La de EasyJet no será la única huelga convocada en plenas fechas navideñas dentro del sector aéreo. Cuatro de los sindicatos con representación en la empresa pública de navegación aérea Enaire han convocado dos jornadas de huelga del personal administrativo y de mantenimiento para recuperar el abono por productividad. Los paros de 24 horas pretenden llevarse a cabo el 23 y 26 de diciembre y los controladores quedan excluidos de los mismos.