Economía

El Ibex no encuentra la recuperación y es el peor de los grandes índices europeos

El índice español de referencia acumula una subida del 3% en lo que va de año, muy por debajo de los índices de París, Londres o Milán

Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid

Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid EFE / Altea Tejido

En el último mes, el Ibex 35 ha perdido un 7,96%. El índice de referencia de la bolsa española ha sufrido un nuevo revés con la incertidumbre que ha provocado la variante ómicron. A finales de noviembre, tras detectarse los primeros casos, el Ibex se dejó un 5% en la que fue su peor caída desde junio de 2020.

Este viernes cerró de nuevo en rojo, en los 8.357 puntos, y a falta de lo que queda de mes, el Ibex es el peor índice de los principales europeos este año. El Dax alemán acumula una subida del 13,79% en lo que va de año, la bolsa de Milán crece más de un 20% y la de Londres, un 12,78%. El CAC 40, índice francés de referencia, suma un 25,73% en lo que va de año y el Ibex se anota la subida más pequeña, un 3,4%.

“Por si le faltaban pocos argumentos a nuestro índice para colocarse como uno de los peores a nivel europeo, el regreso de los temores a la nueva variante del Covid ha sido motivo suficiente para generar un verdadero movimiento de pánico en el Ibex-35”, apunta Javier Molina, portavoz de eToro. Desde que perdiese un 5% el 26 de noviembre, el Ibex no ha levantado cabeza y ha perdido incluso los 8.300 puntos en momentos puntuales.

Aunque esta semana el Ibex empezó con subidas, el analista de XTB Darío García considera que fue "un espejismo" y el índice no ha conseguido recuperar las pérdidas de la semana pasada pese al "gran inicio de semana". Con todo, la evolución semanal del índice cierra en una subida del 1,44%.

La próxima semana se reúnen los principales bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, por lo que los inversores estarán pendientes de los discursos y decisiones que se tomen sobre política monetaria.



Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar